Articulo 2 Indice 1: “Libertad” de elección

¿Cómo podemos decir que somos libres de elegir, si no tenemos las facultades para hacerlo? 

Artículo 2.-

1. El Estado deberá servir a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe crear las condiciones sociales que le permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. El Estado promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona se realicen, removiendo los obstáculos que lo impidan o dificulten.

Análisis: 

El Estado burgués actual, que defiende los intereses de los ricos, promueve y garantiza la explotación de una minoría sobre la gran parte de la sociedad. 

La palabra “libertad” como uno de los derechos, es una de las que más se repiten en este anteproyecto, lo cual está directamente relacionado con la libertad para los ricos. 

¿Qué es si no libertad lo que nos han negado a partir de la “libertad” democrática que tanto adulan?  

¿Cómo podemos decir que somos libres de elegir, si no tenemos las facultades para hacerlo? 

Este texto es simplemente demagogia de segunda clase para, con palabras lindas, exigir a los pueblos oprimidos que lo continúen siendo. 

COMO MÍNIMO DEBERÍA SER:  

1.  El Estado debe garantizar el Derecho a la Vida dentro del territorio, donde toda persona nazca libre de la explotación capitalista e imperialista, y de cualquier tipo de opresión.

  1. Con igualdad y equidad de Derechos, sin discriminación de sexo, identidad de género, origen étnico, credo, edad, estado civil, capacidades distintas, identidad cultural, estado de salud o cualquiera otra condición;
  2. Con los derechos protegidos, garantizados, financiados por el Estado y reclamables; que garantice y promueva los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos de los Pueblos y su cultura, lenguaje, costumbres y autonomía; que garantice y proteja los Derechos de las Comunidades y de los Territorios que no comprometan los derechos de terceros.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ÍNDICE 1: https://soberanospoderpopular.org/anteproyecto-fundamentos-del-orden-constitucional-el-terrorismo-como-punto-central-nada-de-educacion-ni-de-salud-pero-si-mas-represion/