CARAVANA DE AUTORIDADES MAPUCHE Y FAMILIARES DE PPM INICIAN VIAJE RUMBO A RANCAGUA.

"Ni las balas ni la cárcel bajarán la lucha de nuestras comunidades."

VIA Radio Kvrruf

Compartimos comunicado que nos ha llegado por interno:

Alrededor de las 13:00 hrs del día de hoy, domingo 14 de mayo de 2023, después de haber realizado la ceremonia espiritual de Nguillaimawun en el nguillatuwe de la comunidad Temucuicui, una delegación de nuestros representantes salió rumbo a la cárcel “La Gonzalina” ubicada a un costado de la ciudad de Rancagua, con el objetivo de ingresar y verificar las condiciones en que se encuentran los dos hermanos trasladados el pasado domingo 07 de mayo, Juan Patricio Queipul y Fabián Llanca, desde la cárcel de Angol hacia dicho centro penitenciario ubicado en la sexta región .

Debemos señalar, que nuestros hermanos fueron brutalmente torturados una vez estando reducido y amarrado por funcionarios de Gendarmería.

Ahora ya todos juntos con nuestros pu lamgen de las comunidades en resistencia de Malleco emprendemos el viaje a Rancagua.

Que la lucha y el newen de nuestros weichafes prisioneros y en huelga de hambre nos acompañe en este largo viaje.

Ni las balas ni la carcel bajarán la lucha de nuestras comunidades.

Malleco, 14 de mayo de 2023. Wallmapu


Es por esto que debemos rechazar la nueva constitución en Diciembre, ir en contra de la Farsa, de la represión, de los 12 bordes. En los cuales, uno de estos, establece que Chile es INDIVISIBLE. Por lo tanto, se niega la existencia del wallmapu y su legitima correspondencia al pueblo mapuche.

¿Como permitir que una aberración como esta pase de largo? ¿Como permitir que una constitución que ya nace desde un proceso espúreo sin el pueblo cierre la legitima demanda de una Nueva constitución para Chile y sus pueblos?

¿Como? No ir en contra en Diciembre y exigir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana es ser participe de la continuación del pinochetismo en Chile.

Si eres a favor de el fin de la prisión política,
El fin de la persecución a los luchadores sociales
La autodeterminación de los pueblos originarios
El fin de las Leyes represivas
Un sistema de salud, educación y pensiones digno
Entre otras banderas de lucha por el buen vivir en Chile, EN DICIEMBRE EN CONTRA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA.