Chile

Los alarmantes peligros de la Propuesta Constitucional

“La nueva Constitución busca derechos para la burguesía. La libertad de elección es un privilegio para los adinerados. El rescate de las Isapres perpetúa un modelo, las AFP no garantizan pensiones dignas. La educación orientada al mercado profundiza la crisis financiera y la desigualdad educativa.”

Read More »

La “nueva” constitución y los impuestos

¿Por qué la nueva constitución es una estafa para los trabajadores y el pueblo?🚨Atención🚨 La nueva constitución que nos quieren imponer es una estafa para los trabajadores y el pueblo😡. Los grandes empresarios siguen evadiendo impuestos y saqueando nuestros recursos naturales💰. La nueva constitución nos divide y nos debilita como trabajadores👎. No nos dejemos engañar❌. En diciembre, #VotoEnContra✊. Comparte este documento y difunde la verdad👇.

Read More »

La “nueva” constitución y la protección de los consumidores

¿Sabías que la “nueva” constitución no garantiza la protección de los consumidores? 😱 Solo dice que el Estado debe regular y proteger, pero no dice cómo ni cuándo. 😒

La verdadera protección empieza por recuperar nuestra soberanía y nuestros recursos. 💪 No nos conformemos con aspirinas para un cáncer terminal. 🙅

En diciembre, di NO a la dictadura. 🚫 #VotoEnContra 🗳️

Read More »

Exigimos plebiscito comunal para que los pueblos de Tiltil, Colina y Batuco decidan la permanencia de Angloamerican

Varios peritajes realizados por la  DGA hace  10 años  a las napas subterráneas, verifican contaminación con arsénico de pozos de agua dulce para consumo humano. El gobierno de Chile, a través de los ministerios de Minería, Sernageomin y ministerio del Medio Ambiente, autorizó la acumulación de residuos hasta el 2036

Read More »

Quinto suicidio de víctima del Estado de Chile.

Estado que solo ha garantizado la criminalzición, la limpieza a las instituciones más sanguinarias, el enrebustecimiento de las leyes represivas, la salida fácil a los verdaderos delincuentes, el silencio amordazaron a los luchadores.

Read More »

Para Gabriel Boric el Pueblo palestino es terrorista

El ejemplo de la lucha del pueblo palestino nos muestra que mismo lo que parece inmutable e imposible de ser vencido también puede ser derrotado. Eso para los alineados con el Imperialismo y la gran burguesia es algo que reprochar y esconder… como lo hizo este gobierno.

Read More »

¿Por qué Gabriel Boric viajó a China?

Así que la delegación llegó a Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan, Boric declaró: “Quiero que el Presidente Xi sepa y ratifique la visión de que Chile no es solamente un socio confiable, sino un socio estratégico para China en el mundo”.

Read More »

JUICIO JUSTO PARA LA CAM: ESTEBAN, NICOLÁS, ERNESTO Y RICARDO

Los prisioneros políticos mapuche de la CAM, R, E, N, E, cautivos por el Estado chileno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Región del Biobío, Concepción, se encuentran a un año de su reclusión sin pruebas y con un juicio pactado por los intereses del Gran Capital.

Read More »

El fraude constitucional del gobierno Boric

El objetivo es votar el Anteproyecto presentado por los 24 “Expertos”. Estos aún tendrán la palabra final antes de presentar el texto definitivo el 7 de noviembre de este año, y que tendrá que seguir los 12 Bordes para mantener intacta a la Dictadura.

Read More »

11 DE SEPTIEMBRE: A 50 años del golpe genocida,

PROPUESTA DE LUCHA AL PUEBLO DE CHILE. La expresión más pública de los poderes fácticos de los empresarios super ricos, más conocidos como burgueses, son sus operadores que se enmascaran en los partidos políticos del sistema.

Read More »

¡Basta de Burgueses! Nominación Polémica para Defensor de la Niñez en Chile 

¿Acaso Blanquita podrá levantar la demanda del fin del Sename o la de una niñez saludable, digna, sin explotación, sexualización, peligro …? Pues… ella aprobó el Reglamento de Acreditación de Colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que va en contra de Ley de Protección al Menor y ha permitido situaciones graves contra los derechos en la niñez de innumeros menores.

Read More »

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA: ENTRE REFORMA Y REVOLUCIÓN 

El poder popular implica el desarrollo de la democracia por la base, a partir de organizaciones populares y de trabajadores. En Chile es preciso una nueva constitución. Todos estamos de acuerdo en que hay que sustituir la Constitución de la Dictadura de 1980.
El problema reside en: a beneficio de quién será elaborada esa constitución

Read More »

Que a los tibios se los coma el pueblo

Basta con mirar al otro lado de la cordillera para darse cuenta que los puentes no se construyen por arriba, que los tibios se derriten fácil -pues el pueblo los bota así como los elige- y que la olla a presión podría reventar o quemarse de manera espontánea.

Read More »

El Voto En Contra y el nuevo partido de “izquierda”

Rechazamos las “nuevas” constituciones que mantienen el sistema heredado de la Dictadura intacto, como también rechazamos nuevos partidos institucionales que sirgan para cooptar al movimiento de masas y subordinar las luchas sociales al gran capital.

Read More »

¿Y se fue Jackson para evitar qué?

Giorgio Jackson presenta su renuncia al Presidente Gabriel Boric. ¿Son solo “rumores” la consolidación del fascismo en el gobierno chileno? Analizamos las implicaciones de su renuncia y su conexión con los cambios políticos en el país

Read More »

Ley Anti tomas: Se le notan las raíces de cuicos a este Gobierno

¿Es esto lo que llamamos democracia? Un sistema en el que una ínfima minoría prospera, se deleita en la opulencia y cultiva sus talentos y virtudes mientras disfruta del ocio, explorando las maravillas naturales a través de sus lujosos viajes. Parece vivir la vida ideal que todos deberíamos tener.

Read More »

Rio Tinto nuevo socio de Codelco: Y su mala huella en el mundo

¡Escándalo en Chile! Debate sobre la renacionalización del cobre arde tras acuerdo entre Rio Tinto y Codelco. ¿Saqueo de recursos valiosos? ¿Subordinación a intereses privados? Rio tinto aquel que esta siendo investigado/perseguido en Nueva Guinea, en Australia, Argentina y Chile… Si ese mismo. #RenacionalizaciónDelCobre 💥🔥

Read More »

EDITORIAL| Un progre a la Derecha de la Derecha del Continente

Sumérgete en el análisis implacable del gobierno de Gabriel Boric en Chile: ¿Un progresista a la derecha de la derecha? Desenmascaramos sus acciones controversiales, desafíos socioeconómicos y el impacto de los ‘capitales golondrina’. Todo en medio de la crisis global y el resurgir de movilizaciones.

Read More »

Declaración Internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile

Quienes firmamos este comunicado, repudiamos la reciente decisión de los directivos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de invitar a exponer a la activista política cubana Tania Bruguera en las instalaciones que llevan el nombre de Salvador Allende en el contexto del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Read More »

Chile y su Deuda Cultural: Reflexiones de Gastón Soublette ante el Consejo Constitucional

Sumérgete en las Reflexiones de Gastón Soublette sobre la Deuda Cultural en Chile. Descubre cómo la falta de orientación formativa y la debilidad cultural influyen en nuestra sociedad. Explora la importancia de proteger nuestro patrimonio y promover la actividad cultural. ¡No te pierdas estas reflexiones que nos instan a valorar nuestra identidad como pueblo!

Read More »

Carta de Asamblea Constituyente Libre y Soberana al Comando En Contra

Con todo respeto, a través de la presente Carta, les comunicamos nuestra decisión de retirarnos del grupo Comando En Contra, en el que hemos estado trabajando juntos contra el actual engendro político naciente del acuerdo del 15 de noviembre, que tenía como objetivo poner fin al levante popular y, más crítico aún, buscar institucionalizar las reivindicaciones de la lucha popular. 

Read More »

Entrevista a Sergio Grez

Porque en realidad la alternativa a la cual estaremos confrontados en diciembre de este año es o una constitución neoliberal con la firma de Lagos, la actual, o una entre comillas nueva constitución igualmente neoliberal o peor tal vez en algunos aspectos, porque no sabemos qué va a salir de este proceso, si es que gana a favor, con la firma de Boric.

Read More »

EDITORIAL: El “neoliberalismo” en crisis está pariendo una nueva era

Aprende sobre las fuerzas sociales contra-hegemónicas en crecimiento y la lucha por la supervivencia y libertad de la humanidad. Descubre la realidad de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos y las posibles explosiones sociales en la región #neoliberalismo #crisiscivilizatoria #socialismo #cambioclimático #justiciasocial”

Read More »

Estado pequeño para los gastos sociales, estado máximo para los parásitos financieros: ¿EL MILAGRO DE MILEI?

En su plataforma electoral, se prioriza la flexibilización laboral y recortar el gasto estatal en jubilaciones. Esto puede empeorar la situación de los trabajadores y beneficiar a los especuladores financieros. Además, se propone desregular la actividad monetaria y financiera, lo cual puede llevar a crisis como la de 2008. Es un enfoque de Estado pequeño para gastos sociales y máximo para favorecer a los actores financieros. #PolíticaEconómica #FlexibilizaciónLaboral #RecortesGastoEstatal

Read More »

El Descarado Saqueo de las Grandes Mineras a Chile

En Chile, las grandes empresas mineras explotan el 72% del cobre, reportando costos inferiores a Codelco para alterar sus auténticas ganancias, mientras que, en reales condiciones legales, el país tendría que ver aumentado sus ingresos en 27 mil millones de dólares de ganancias.

Read More »

ABOGADO ÁVILA TOLEDO: “O sea usted le elige a un empleado al al a los partidos políticos. En definitiva el rango esencial de esto es mantener el neoliberalismo.”

Los chilenos queremos otra constitución que ponga fin a los abusos del mercado en materia de previsión, de salud, precios de colusión, servicios básicos como luz, agua, electricidad, eh transporte público de pasajeros de los más caros del mundo, en definitiva es una constitución que le ponga límites al Neoliberalismo que impuso a Pinochet y que profundizó Don Ricardo Lagos.

Read More »

Columna de Opinión|Tania non grata

Así, mientras Salvador Allende en vida fue amigo de Fidel Castro y la Revolución Cubana, los ahora herederos culturales del ex mandatario traicionan su legado, abriendo las puertas a la contrarrevolución exportada en medio de los sentidos actos conmemorativos de los 50 años del Golpe Cívico – Militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Read More »

“NO EN NOMBRE SALVADOR ALLENDE”

Por @SepulvedAllende “Exigimos al Museo de la Solidaridad a que no utilicen el nombre de Salvador Allende para cualquier actividad contraria a sus valores, principios e ideales. “

Read More »

CARTA PARA EL PRESIDENTE GABRIEL BORIC FONT

“Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973.”

Read More »

El acuerdo de doble tributación entre Chile y Estados Unidos: una capitulación que favorece el saqueo y la desigualdad

El acuerdo de eliminación de la doble tributación entre Estados Unidos y Chile se presenta como una medida para proteger intereses económicos, pero en realidad busca reducir la carga tributaria para facilitar el saqueo continuo de recursos por parte de AFP, ISAPRES y compañías mineras extranjeras. Estas empresas se aprovechan de los subproductos del cobre, perpetrando un saqueo que debe ser detenido. ¡Exijamos el fin de esta explotación desmedida! #NoMásSaqueo

Read More »

La sociedad chilena puede soportar la muerte de Jorge Salvo, por que es un opositor al modelo 

Jorge, compañero, vivirás en cada barricada y en cada corazón que se moviliza contra el sistema. Serás uno más de aquellos que nos recuerdan que la salida es una sola, y que la unión de clase en este momento es de lo más importante. Ni un paso atrás, ni un paso al costado y menos aún un paso al lado de los demagógicos y mentirosos que han ocultado este sistema bajo purpurina mientras el cáncer capitalista se carcome nuestra carne y almas.

Read More »

El rugido implacable: La inversión de las curvas financieras y la crisis capitalista desgarradora que sacude al mundo

Hace poco más de un año, un síntoma alarmante sacudió al capitalismo en su nivel más profundo: la inversión de las curvas de especulación financiera, el núcleo del parasitismo extremo que caracteriza al capitalismo actual se han invertido. Y esto nos generara a nosotros una gran oportunidad o un gran peligro. Atenti compañeros…

Read More »

Movilización contra la Ley de Cabotaje

Los sindicatos convocan a una movilización el 30 de junio contra la Ley de Apertura de Cabotaje impulsada por el gobierno de Boric. Denuncian que el objetivo de la ley es entregar las rutas marítimas a grandes empresas trasnacionales, y critican la continuidad de políticas neoliberales y la subordinación a los monopolios por parte del gobierno actual.

Read More »

Abajo la criminalización de la lucha por el derecho a la vivienda

En Chile 113.887 familias viven en 1.290 asentamientos que no cuentan con servicios básicos como agua, luz y alcantarillado, lo que representa casi un 18 % del déficit de 641 mil viviendas
A partir de 2021 a la fecha, el aumento de los campamentos fue casi un 40 %.
Abajo la criminalización de la lucha por el derecho a la vivienda!
Por viviendas dignas para todos!

Read More »

Pinochet A 50 años de un Servil

¿Cómo fiscalizar si responden o no a intereses particulares? Los legisladores no declaraban sus patrimonios, o al menos no todo su patrimonio. Hace más de una década eso era normal

Read More »

El Testaferro de Hoy en Chile

El despojó del poder constituyente por parte de la clase política no bastó. Ahora nos quieren imponer por 50 años más, las comodidades que el pueblo les provee. Usted sabe el camino real pero no tiene voluntad política para aceptarlo y la verdad es que nunca la tuvo.

Read More »

La desastrosa política exterior del presidente Boric

Nos entrometemos en conflictos ajenos, como la guerra de Ucrania. El presidente parece olvidar que la Asamblea General de Naciones Unidas es algo distinto a la sede de la FECH de calle Belgrado. “parece Olvidar” o desde EUA aprietan fuerte…

Read More »

CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES CONSEJEROS CONSTITUCIONALES

El Colectivo por la Transparencia Política (CTP) conformado en Chile y en el exterior por ciudadanos con opinión y propuesta sobre el acontecer nacional, hemos creído necesario dirigirnos a ustedes a propósito de la redacción de un texto con pretensiones constitucionales que ustedes elaboraron.

Read More »

MI HERMANO HÉCTOR LLAITUL

Con Héctor Llaitul Carrillanca somos hermanos ideólogicos. La rebeldía contra la injusticia nos hermana. No toleramos la desigualdad ni los abusos de la oligarquía y su casta político- militar.

Read More »

Continúa el asedio contra lxs estudiantes secundarios

La represión brutal contra los estudiantes secundaristas sigue viento en popa
Los Carabineros son parte de los 12 Bordes de la “nueva” constitución pinochetista: LOS INTOCABLES
Y con la Ley del Gatillo Fácil ahora es peor

Exigimos reformas estructurales en las fuerzas represivas

#YOVOTOCONTRA

Read More »

Acto en Solidaridad con el Pueblo Haitiano

Los problemas del mundo no son los inmigrantes, como la propaganda oficial intenta convencernos, sino la brutal explotación capitalista que nos oprime para que un puñado de explotadores vivan muy bien.

Read More »

La sociedad les debe a las madres

Un día que deja mucho en explícito… ¿Un regalo? ¿Un descuento? O en realidad lo que debemos hacer es trabajar para parar con la deuda histórica que este sistema carga a las madres.

Read More »

“Una Cuestión de Principios”

Muchos dicen “voto comunista”, aquí una critica desde dentro del PCCh… ¿Votas comunista? Entonces Votas contra el proceso fraudulento, Nulo, Abstención y/o Boicot y vas por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Read More »

Un 1 de Mayo de 2023 para luchar

Lo cierto es que nunca fue posible cambiar el sistema desde adentro, pero hoy se hace aún más evidente la quiebra política de sectores que han alimentado esta ilusión entre las masas durante décadas.

Read More »

NO A LA COCINA POLÍTICA, SI A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA

Para liberarnos de todos los amarres dictatoriales/transicionales y tomar efectivamente la rienda de nuestro camino, debemos llamar a una ¡Asamblea Constituyente, Libre y Soberana!Para romper de fondo con todos nuestros males y tomar la rienda de nuestro camino debemos llamar a una ¡Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

Read More »

Desiertos verdes: La prioridad en Chile son los Pinos y Eucaliptos

Por esto y más, por la protección de la fauna y la biodiversidad de nuestro territorio, por la autodeterminación de los pueblos originarios de Chile, por el fin del robo, saqueo y corrupción debemos rechazar la “ nueva constitución” y exigir una asamblea constituyente libre y soberana. 

Read More »

Como el gobierno Boric entrega nuestro litio

La iniciativa del gobierno Boric de la creación de la ENL (Empresa Nacional del Litio) tiene como objetivo privatizarlo, incorporando como socios minoritarios a SQM, Albermade y otras empresas capitalistas, en un proceso que comenzó en septiembre del año pasado.

Read More »

La Decadencia de los Partidos

Es inaceptable para el pueblo chileno que una casta política minoritaria, corrupta ideológica y materialmente, crea que puede aplastar la voluntad de las masas expresadas en los eventos políticos de los últimos tres años, nos animamos a delatar esta infamia política que pretenden llevar a cabo a través de su “falso pacto por chile”.

Read More »

EL MOMENTO ES AHORA, NO A LA COCINA DEL PODER

Este “Acuerdo para una Nueva Constitución”, que usurpa la soberanía popular, pretende que un “consejo de sabios”, 24 expertos y 50 Delegados electos, redacten una nueva constitución para los 19 millones de chilenos que habitan los territorios de #Chile.

Read More »