Comisión “Kasxperta”: Hijos deben respetar a sus padres, criminalización de la protesta, reducción del Estado…

La constitución de Kast está con viento en popa, la comisión de "Kasxpertos" establecieron un catálogo de ocho deberes que incluyen, entre otras cosas, el honrar a la patria, el individualismo, un Estado mínimo...

Como si quedarán dudas de que esta nueva constitución es la exageración del individualismo, la explotación de nuestros recursos en manos de terceros, el robo de la soberanía  un estado policial y el ajuste fiscal, ahora la comisión de “Kasxpertos” ha avanzando con las normas sobre derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales que serán parte del anteproyecto. En ese sentido, establecieron un catálogo de ocho deberes que incluyen, entre otras cosas, el honrar a la patria, el individualismo, un Estado mínimo…

Mientras que el pleno de los 24 comisionados ya dejaron definido el primer capítulo del texto, que establece los fundamentos del orden constitucional, el pasado miércoles dieron otro paso en relación con las normas sobre derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.

Catálogo de deberes

Deleitarte con el absurdo a catálogo de deberes establecido por la Comisión de Expertos:

1. Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Asimismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley.

Quiere decir, asegurar que no haya conflictos entre ricos y pobres. ¿Quienes son los que no se comportan fraternalmente con la burguesía? Los trabajadores, los estudiantes, los pueblos originarios que exige el fin de la explotación. 

Como mínimo este punto 1 debería ser: 

  1. El respeto a una vida digna, entendida  como el derecho a la vivienda, a un empleo digno, a una educación de calidad, universal y gratuita, al acceso al agua y alimento saludable para el desarrollo del buen vivir debe estar por sobre todos los deberes y no puede ser rebajado ante ninguna entidad pública o privada. Es deber únicamente del Estado fiscalizar y cumplir con que todos sus ciudadanos tengan acceso y se respete estos derechos en pleno. 

2. Del mismo modo, deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile.

Contribuir es una palabra cuanto menos laxa. Abierta a interpretaciones. No es suficiente sabiendo que vivimos bajo un sistema que busca todos los recovecos para poder sustraer hasta la última oportunidad de lucrar. 

Propuesta: 

  1. El Estado y la sociedad civil organizada tiene el deber de proteger bajo cualquier medio el patrimonio ambiental, cultural e histórico así como preservar la vida de la ciudadanía sobre cualquier elemento.

3. Es un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente,considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental. En caso que se produzca, serán responsables del daño que causen, contribuyendo a su reparación, en conformidad a la ley.

Es deber de todos los habitantes y de todas LAS EMPRESAS del Estado y privadas proteger el medio ambiente.

Propuesta:

  1. Es deber del Estado y de las empresas privadas hacerse cargo de sus desechos de forma que no degrade el medioambiental. La incorporación de tecnologías que reduzca la contaminación es una obligación de las empresas y es un derecho de la ciudadanía exigirla. 
  • Es un derecho y una obligación de la ciudadanía organizarse mediante comités para desarrollarse como uno de los actores de control ante empresas y el Estado. 

4. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria.

Este punto es cuanto menos gracioso, ya que según los expertos y todo el sistema político es de patriota vender la soberanía. 

En este punto se debería agregar lo siguiente: 

  1. Todo habitante de la República, empresa y organización debe respeto a Chile y a su pueblo soberano. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria a través de la defensa de la soberanía nacional contra la intervención imperialista. 

5. Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República. 

Se debe sumar:

  • Los funcionarios públicos no pueden operar contra la soberanía nacional, no pueden estar financiados por grandes transaccionales ni partidos políticos burgueses.-
  • Establecer mínimos de probidad para el ejercicio de un cargo público e impedir la participación de aquellos en conflictos de interés hasta un 3er grado de familiares y amigos y/o que sufran condena o esten en un proceso judicial relacionado al ejercicio de un cargo público, considerando al mismo tiempo, la capacidad y competencia para ejercerlo y el voto de las bases;

6. Los habitantes de la República deben cumplir con las cargas públicas, contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de tributos, y votar en las elecciones y referendos, todo de conformidad a la Constitución y la ley. Asimismo, deben defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política.

Un único punto a tener en cuenta aquí,  toda la carga está colocada sobre los habitantes de la República y no sobre las empresas que son las cuales se roban a través de paraísos fiscales y “ayudas” del Estado para evadir. Asimismo, la categorización de “pacifico” es también abierta a interpretaciones. Ej. Es poco pacifico manifestarse en la calle cortando la calle, pero es muy pacifico que carabineros a mano de forestales manden a matar a pueblos originarios. Es así que, este punto está más para un candado para los pobres y explotados que para realmente establecer un buen vivir en Chile. 

Se propone: 

6. Un Estado del Poder Popular con el poder efectivo de las bases a partir de asambleas populares y cabildos. Este Poder Popular implica en una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que se transforma en una asamblea nacional. 

  • La misma tendrá poder ejecutivo. 

No podemos dejar por fuera mencionar aquí la necesidad de la Refundación estructural de la fuerza represivas y de la propia burocracia del Estado, quienes ejercer cargos públicos deben rendirse bajo la óptica de la responsabilidad y el cumplimiento de tareas efectivas dirigidas a resultados. No a un estado de Burócratas ni servicios públicos burocratizados.  Proponemos un Estado al servicio de la mayoría y no al servicio de la minoría

7. Los habitantes de la República tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes, y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando éstos los necesiten.

Este punto es cuanto menos resaltante. Ya que en realidad se le coloca a las familias, es decir, al núcleo individual un deber que debería estar en manos del colectivo organizado. 

Para este punto, debería dejarse en consideración que, el Estado, debe ser el cual se encarga de facilitar y mantener una organización de un sistema de cuidados que permita un desarrollo humano e individual. 

El colocarle todo el peso a la familia y volcar el desarrollo de la vida al grupo individual es nada menos que arcaico, conservados y contra la evolución. 

7. Es deber y derecho de la ciudadanía exigir que el Estado cree las condiciones materiales necesarias para que la esclavitud doméstica pueda ser liquidada y que las mujeres y todas las minorías puedan tener sus derechos y necesidades contemplados;

  • Desarrollando amplios programas de cuidados el cual tenga dentro de sus proyectos:
    • Jardines infantiles, escuelas de tiempo completo, licencia paternidad de seis meses y maternal de un año.  Estabilidad de 5 años para mujeres que se reincorporan a su puesto de trabajo después del embarazo. Implementación de buses públicos que reconozcan a los estudiantes y los devuelvan a sus hogares, entre otros. 

8. Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños.

Este borrados no es nada menos que una tomada de pelo a todos los chilenos y chilenas, así como a los pueblos originarios de los cuales ni se menciona ni una sola palabra en este aparatado del código de deberes. 

La constitución de kast está con viento en popa y el gobierno que necesita de su aprobación cada vez se ve más deslegitimado. El gobierno necesita aprobar la nueva constitución y cerra el proceso sobre le cual se alzó el 15 de noviembre del 2019. A su vez, debe buscar por todos los medios calmar las ansias de un país desolado entre las forestales, la minería en manos de extranjeros, las privatizaciones, las salmoneras, el TPP11, el hidrógeno verde, la militarización, el aumento de la represión, la falta de dialogo y -obviamente- la nueva constitución de Kast que es un reflejo de lo que el sistema “pinochetista” necesita para darle una refrescada a las leyes en pro de sus intereses y acabar con la demanda legitima de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para responder a las demandas históricas del pueblo Chileno. 

Aquí la propuesta del presente grupo, Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, la cual retoma los avances y trabajos desarrollados por años desde agrupaciones sociales, civiles, cabildos, asambleas y el bajar científico de grandes especialistas volcados a la verdadera necesidad de desarrollar una vida digna en Chile para la mayoría de sus habitantes. 

Por todo esto y más, en Diciembre Votamos en Contra de la nueva constitución de Pinochet, para abrir paso a un gran movimiento en llamado de una Asamblea Constituyente Libre y SOberana que permita que el propio pueblo, trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y explotados de este sistema escriban con su piño y letra lo que necesitan para dar respuesta a sus demandas históricas. 

#YoVotoEnContra por una #AsmbleaConstituyenteLibreYSoberana