La iniciativa del gobierno Boric de la creación de la ENL (Empresa Nacional del Litio) tiene como objetivo privatizarlo, incorporando como socios minoritarios a SQM, Albermade y otras empresas capitalistas, en un proceso que comenzó en septiembre del año pasado.
Es la misma política que Boric aplica en relación al cobre.
En las reuniones que mantuvo con representantes de las “multinacionales” en la Cumbre de las Américas, reafirmó su política de entregarles todo.
Para Boric y sus amigos, ser un “vende patrias”, contra el pueblo chileno, sería ser “moderno”.
Consiguieron el horrible mérito de ser más entreguista que el propio Pinochet que nacionalizó el litio en octubre de 1979, incluso incorporando a la Constitución y al Código de Minería que el litio no es concesible.
Claro que ni Pinochet respetó su propia Constitución y permitió a partir de 1980 la explotación del litio en el Salar de Atacama (Rockwood-Albemarle desde 1980, y SQM desde 1993).
Y esa situación ha sido mantenida por todos los gobiernos de la “democracia”. En el último minuto del gobierno de Piñera, fue adjudicada a la empresa China B&D una concesión de litio, que fue refrendada por el Ministerio de Minería en febrero de 2023.
Boric quiere dar un paso adelante, entregando todo al capital extranjero, y formalmente, para que no haya ninguna duda sobre quienes son nuestros amos y señores.
Las concesiones no se relacionan con ningún problema tecnológico, ya que la tecnología usada es de libre disposición. Consiste básicamente en el bombeo de salmueras desde un salar hacia piscinas en la superficie para evaporar el agua y concentrar las salmueras hasta con un 6% de litio. Posteriormente, en una planta química, se combinan las sales de litio con carbonato de sodio puro para generar el carbonato de litio. El insumo principal de este proceso es el carbonato de sodio importado desde Turquía.
El problema es la destrucción ambiental. Pero eso poco les importa a los capitalistas y sus agentes, los políticos del sistema.
El entreguismo es gigantesco, con todo tipo de maniobras para favorecer a los capitalistas, principalmente extranjeros.
Por el Proyecto de Royalty del gobierno de Boric, que se encuentra en tramitación, se libera a SQM, Albemarle y las demás del pago de royalties, pues exploten abajo de 50,000 Tn de litio metálico, es decir, una minera puede explotar hasta 300,000 Tn de carbonato de litio cada año y nunca pagar royalty.
Hasta el momento ninguna minera tiene la capacidad de explotar más de 200,000 Tn/año de Li2CO3.
Los procesos de extracción y concentración no entregan como producto final litio “puro”, sino litio [el metal más liviano] mezclado con otros elementos formando compuestos, en especial, carbonato de litio «Li2CO3» [16]. Una molécula de Li2CO3 contiene sólo un 18,7% de litio metálico. Así, 300,000 Tn de carbonato de litio equivalen a sólo 56,000 Tn de litio metálico.
(Por más detalles sobre este asunto, por favor, visitar https://www.radiovillafrancia.cl/PRIVATIZACION-ENCUBIERTA-del-litio-por-el-GOBIERNO-DE-BORIC/)
La solución para retomar nuestras riquezas naturales, pasa por derrotar la Constitución de los “sabios” que quiere aumentar aún más la entrega de nuestra soberanía.
Lo que los chilenos precisamos
Precisamos de una nueva constitución pero elaborada con la efectiva participación del Soberano, el pueblo.
Los pueblos de Chile exigimos soluciones reales:
¡Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!
¡Con delegados elegidos a partir de asambleas populares y cabildos!
¡Con delegados que sean responsables por la aplicación de la nueva Constitución!
¡Con delegados que no tengan privilegios mayores que un trabajador promedio!
¡Con delegados que actúen bajo un mandato revocatorio por sus electores!