COMUNICADO PÚBLICO DE FAMILIARES DEL PRISIONERO POLÍTICO MAPUCHE RAMON MARIÑAN MILLABUR

Ramon ha iniciado una huelga de hambre liquida debido a que el estado de Chile lo ha sometido a un juicio sin pruebas, condenándolo a 40 AÑOS DE CÁRCEL

En el mes de octubre, los familiares de Ramón Mariñan Millabur, prisionero político mapuche, han hecho público un comunicado para informar sobre la crítica situación que enfrenta este miembro de la comunidad indígena. Ramón Mariñan Millabur ha decidido iniciar una huelga de hambre líquida en protesta por un juicio que consideran completamente viciado y sin pruebas sustanciales, que lo ha condenado a 40 años de cárcel.

El comunicado denuncia enérgicamente la falta de evidencia concreta en el caso y destaca que en el año 2022, durante su encarcelamiento, Ramón Mariñan Millabur negó de manera contundente su participación en el caso Manqueche, alegando que los testimonios en su contra fueron obtenidos bajo presión y carecen de veracidad.

La familia del prisionero político mapuche manifiesta que la condena es el resultado de una determinación política, fundamentada en su pertenencia a las comunidades en resistencia de la zona Lavkenche y su activa oposición a las inversiones extractivistas en su territorio.

El comunicado concluye expresando solidaridad con Ramón Mariñan Millabur y exige la libertad sin condiciones para todos los prisioneros políticos mapuche. Asimismo, hace un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional para unirse en esta exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos.

Este comunicado pone de manifiesto la preocupación y el llamado urgente a la revisión justa y transparente del caso de Ramón Mariñan Millabur, resaltando la necesidad de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los individuos en un estado de derecho.

No importa cuantos gobiernos pasen, este es un problema del Sistema

Este problema no es un problema de Gobiernos, es un problema del sistema sobre el cual vivimos. Hoy es Ramón, su comunidad y su familia, pero también todo el movimiento por la autodeterminación y autoseparación.

Es urgente la movilización por el fin de la criminalización del movimiento popular, revolucionário y de los pueblos originarios, pero también se hace urgente la creación de nuevos espacios para disputar el poder, crear en conjunto y avanzar hacia un nuevo modelo que pueda responder a todas las necesidades actuales, como el fin de la explotación, la opresión, y en especial, el fin de la subordinación del 99% ante el 1% del mundo.

1. Un Estado generado desde el Poder Popular, descentralizado, plurinacional, pluricultural e intercultural que garantice el bienestar social que combata las injusticias que generan los males de la sociedad, que garantice la libertad de expresión y la democracia directa en todos sus ámbitos. Un Estado que prescinda de la militarización de sus fuerzas de seguridad y orden y sea completamente soberano, promoviendo la autodeterminación de su pueblo

  • Que tenga como principal prioridad el bienestar de los trabajadores y de los hoy sectores oprimidos de la sociedad;
  • Que respete a los Pueblos Originarios, reconociendo su cultura, lenguaje y tradiciones, sus derechos ancestrales y su autonomía, incluso el derecho a su plena autodeterminación, con democracia participativa y directa, que garantice la justicia social. Respetando el artículo 169 de la OIT; 
  • Que su rol fundamental sea proporcionar Bienestar y Felicidad a tod@s l@s habitantes del territorio por igual, buscando eliminar la desigualdad, las clases sociales y la delincuencia originada por las injusticias;
  • Que estructure un Sistema Económico al Servicio de las Personas y su Desarrollo: Nunca más una economía de mercado al servicio del lucro de los capitalistas y la burguesía;
  • Que desmilitarice a las fuerzas represivas y de orden, las policías (Carabineros y PDI en primer lugar) y el Ejército, porque son los principales órganos en que se apoya el sistema actual. Debe ser permitido el derecho a la expresión política en los cuarteles y comisarías. La tropa debe tener amplio derecho a sindicalización. Los oficiales responsables por puestos de mando deben ser electos. Queda prohibida la infiltración policial, sea desde la propia policía, como por civiles en las manifestaciones y organizaciones sociales;
  • Que rompa con todas las imposiciones de las potencias extranjeras, principalmente el imperialismo norteamericano;
  • Que elimine la deuda pública, la especulación financiera y todos los mecanismos de rapiña financiera contra el pueblo chileno;
  • Que revise todos los Tratados Internacionales de Libre Comercio y de Inversiones Extranjeras, derogando todos aquellos que vayan en contra de los intereses nacionales y de los pueblos de Chile, en la procura de recuperar la soberanía de Chile.

7. Libertad inmediata de todas y todos los Presos Políticos del Levantamiento Popular, del Wallmapu y presos políticos históricos de la tiranía cívico-militar. Queremos un Chile Libre y Sin Prisión Política. 

  • Para los demás presos, el Estado del Poder Popular deberá estructurar un amplio plan de reeducación y reinserción social por medio del trabajo (no forzado) en primer lugar.
  • Reparación Inmediata, Integral y Eficaz a todas las Víctimas de Derechos Humanos de la tiranía, del levantamiento popular, y del Wallmapu. 

12. Derecho a la Justicia: Sistema de Justicia, Democrático, a servicio de la mayoría de la población, controlada por el Poder Popular y direccionada a contener los sabotajes de la burguesía y el Imperialismo. 

  • El Poder Judicial debe estar orientado a juzgados del Poder Popular. 
  • Las Supremas Cortes deben ser eliminadas, ya que la ley debe ser aplicada y no interpretada.
  • Los jueces responsables por las segundas instancias deben ser elegidos, existiendo instancias de evaluación e interpelación,  

Texto completo en: ¡No a la cocina! ¡Rechazemos la “nueva” constitución fascista!