Consejeros constitucionales ganan casi un millón y medio más que los exconvencionales

Cada uno de ellos recibirá una dieta mensual de 60 UTM, es decir, casi 4 millones de pesos ($600.000 por sesión), más asignaciones. Esto representa algo cercano a un millón y medio más de lo que ganaban quienes integraron la Convención Constitucional.

Reproducimos el material integro publicado en Resumen.cl a continuación

El día de ayer comenzó a operar el Consejo Constitucional, compuesto por 51 integrantes, de los 52 electos, debido a la renuncia por denuncia de abuso sexual del consejero electo por el Partido Republicano, Aldo Sanhueza. Cada uno de ellos recibirá una dieta mensual de 60 UTM, es decir, casi 4 millones de pesos ($600.000 por sesión), más asignaciones. Esto representa algo cercano a un millón y medio más de lo que ganaban quienes integraron la Convención Constitucional.

Por Alejandro Baeza

Las y los consejeros constitucionales recibirán una dieta mensual de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos $3.800.000 de pesos aproximadamente, esto además de la entrega de asignaciones, las que deberán ser destinadas para asesorías.

Por su parte, los miembros de la Comisión Experta recibieron una dieta mensual de 30 UTM, unos $1.892.220 pesos.

En tanto, en el Comité Técnico de Admisibilidad, los árbitros ganarán 10 unidades tributarias mensuales por cada sesión celebrada, esto es $624.500 aproximadamente.

También te puede interesar | ¡No al Acuerdo por Chile Sin Chile, No a la Cocina Constitucional!

Cabe recordar que quienes conformaron la Convención Constitucional, órgano que redactó la propuesta rechazada en 4 de septiembre de 2022, tenían una dieta mensual de 40 UTM, por lo que considerando la diferencia y el reajuste del valor de la Unidad Tributaria Mensual, los consejeros ganarán alrededor de un millón y medio más de lo que recibían las y los convencionales.

Te Puede Interesar, Hasta siempre Salud Pública: