Declaración de Johannesburgo II: Acuerdos de la Cumbre BRICS por la Cooperación, Paz y No Proliferación Nuclear

Cabe mencionar que también durante la incorporación de los nuevos miembros, Rusia asumirá la presidencia en este grupo internacional, comunicó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

ACUERDOS desde la Cumbre BRICS: Surge Declaración de Johannesburgo II, enmarcada en principios de cooperación, paz y el compromiso de no proliferación de armas nucleares.

Por Claudia Aranda/ Corresponsal Redacción Chile

Tras tomarse la tradicional foto del día, los jefes de las delegaciones de los países miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), hicieron gala del espíritu que los reúne durante la ceremonia. Así arrancó oficialmente la XV Cumbre del BRICS en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Este año 67 jefes de Estado están invitados al evento de máximo nivel, mientras que más de 20 Estados, expresaron su deseo de unirse a la asociación.

Tras enterarse de la incorporación de su país, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a Sudáfrica para participar en la cumbre del grupo BRICS, informó la agencia Tasnim. El avión presidencial aterrizó en Pretoria y está previsto que el líder iraní intervenga en el Diálogo de Amigos del BRICS Plus y mantenga reuniones con los dirigentes de varios países.

En general ha sido una reunión en la cual se siente el optimismo desprendiéndose de cada declaración de los participantes, plenos de oxígeno y nuevos aires, claros en la conciencia de que se está configurando un nuevo orden mundial que busca sacar de las asfixias sistémicas a muchos países en vías de desarrollo.

Y justamente dentro de este espíritu se ha llegado a acuerdos y tomado medidas por unanimidad. Para comenzar, el grupo se amplía con la incorporación de Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudí, quienes se unirán al grupo BRICS a partir del 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

“Se han tomado una serie de medidas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. China ha proporcionado un gran número de recursos para fines del desarrollo”, manifestó el mandatario chino, Xi Jinping, junto con anunciar que China creará un fondo de 10.000 millones de dólares para fines del desarrollo global, anunció el presidente en una rueda de prensa tras la XV cumbre del BRICS.

Lo más destacado de la Declaración de Johannesburgo II adoptada tras la XV cumbre del grupo BRICS:

La asociación apoya una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con vistas a hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, y aumentar la representación de los países en vías de desarrollo entre los miembros de este organismo; 

Los BRICS subrayan la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y en las transacciones financieras con sus socios comerciales; 

El grupo se opone a las barreras comerciales, incluidas las impuestas por algunos países desarrollados bajo el pretexto de la lucha contra el cambio climático; 

La integración confirma su compromiso de trabajar por una recuperación económica fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva; 

Los países del grupo creen que es necesario abordar adecuadamente el problema de la deuda internacional para apoyar la recuperación económica y el desarrollo sostenible; 

La asociación pide que se refuercen los mecanismos de desarme y no proliferación; 

Los BRICS reiteran la necesidad de resolver la cuestión nuclear iraní por medios pacíficos y diplomáticos, de conformidad con el derecho internacional y subrayan la importancia de preservar Plan de Acción Integral Conjunto; 

Los Estados del grupo toman nota con satisfacción de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios, destinados a una resolución pacífica del conflicto ucraniano mediante el diálogo y la diplomacia, incluida la misión de mantenimiento de la paz de los líderes africanos.

Las declaraciones de los líderes del BRICS tras anunciarse su expansión:

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica: “Hemos decidido invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros de pleno derecho del BRICS. La adhesión entrará en vigor el 1 de enero de 2024”.

Xi Jinping, presidente de China: “Hoy es un día histórico. La decisión de admitir a nuevos miembros en la familia BRICS fue unánime y muestra la determinación de nuestros países de ampliar la internacionalización”.

Narendra Modi, primer ministro de India: “En el XV aniversario del BRICS tomamos la importante decisión de ampliar el bloque […]. Me alegro de que hayamos obtenido resultados positivos […]. India siempre ha estado a favor de la ampliación del BRICS”.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: “El mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar […]. Ahora el PIB de los BRICS será el 37% del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, y los BRICS también representarán el 46% de la población mundial. Damos la bienvenida a nuevos miembros […]. También hemos decidido utilizar monedas nacionales, lo que reducirá nuestra exposición a la volatilidad del mercado”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, por su parte, junto con “felicitar a los nuevos miembros de los BRICS, que comenzarán su labor el año próximo”, señaló que “los BRICS no compiten con nadie, no se oponen a nadie, pero también es obvio que este proceso objetivo, el proceso de creación de un nuevo orden mundial, todavía tiene oponentes irreconciliables que buscan ralentizar este proceso. Para restringir la formación de nuevos centros independientes de desarrollo e influencia en el mundo.

Los países de los llamados «mil millones de oro» están haciendo todo lo posible para preservar el antiguo mundo unipolar. Se adapta a ellos. Es beneficioso para ellos. Están tratando de reemplazar el sistema de derecho internacional con su propio orden basado en reglas que nadie ha visto. Reglas utilizadas, francamente hablando, con fines mercenarios y que cambian por el bien de la situación política actual: en cualquier momento y de cualquier manera de acuerdo con los intereses de los países individuales”.

Añadió que “La mayoría mundial a la que pertenecen los países presentes aquí está cada vez más cansada de todo tipo de presión, todo tipo de manipulación, pero está lista para una cooperación honesta, igualitaria y mutuamente respetuosa. Es desde esta perspectiva que los países BRICS abordan el desarrollo de relaciones multifacéticas con todos los estados representados aquí y otros estados interesados, así como con las estructuras de integración regional, incluidas la CEI, la EurAsEC, la OCS, la ASEAN, la Comunidad del Caribe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico”, subrayando que el grupo “BRICS no se opone a nadie, pero la creación de un mundo multipolar tiene opositores irreconciliables […]. Los colonizadores modernos siguen desviando recursos de los países en desarrollo bajo la apariencia de eslóganes democráticos […]. La atención de los BRICS se centra en África, y Rusia está muy contenta de ello”.

Nueva presidencia del grupo:

Cabe mencionar que también durante la incorporación de los nuevos miembros, Rusia asumirá la presidencia en este grupo internacional, comunicó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Al respecto, las principales declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acerca de la ampliación del grupo BRICS y la cooperación en el marco de la asociación fueron las siguientes: 

El peso, la autoridad, la importancia  y la posición en la escena internacional de los países candidatos a la adhesión fueron los criterios para discutir la expansión del grupo; 

Todos los países miembros están a favor de mantener el nombre actual de la asociación tras la adhesión de nuevos miembros;

Rusia iniciará antes del 1 de enero de 2024 los contactos con los países que se unirían al grupo y les ayudará a “subir a bordo”; 

En este momento, no se habla sobre una moneda única dentro del BRICS, toda la atención se centra en búsqueda de formas de liquidaciones independientes del sistema controlado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Envergadura:

“El PIB de los BRICS ahora representará el 37% del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, y los BRICS representarán el 46% de la población mundial. Damos la bienvenida a los nuevos miembros, y hemos adoptado nuevos criterios para los miembros que pueden unirse a la organización en el futuro. También hemos decidido utilizar monedas nacionales, lo que puede reducir nuestra dependencia de la volatilidad del mercado” han expresado desde el grupo en una declaración conjunta.

Con su extensión, el BRICS representa más del 30% de la superficie terrestre total y más del 40% de la población mundial, el 37% del PIB mundial y el 17% de las reservas mundiales de oro.

Otra gran asociación interestatal es el Grupo de los Siete (G7). Esta incluye Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los países del grupo representan el 10% de la población mundial, el 16% de la superficie terrestre, aproximadamente el 30% del PIB mundial y casi el 50% de las reservas mundiales de oro.