DECLARACIÓN: Del “ANULO” al “EN CONTRA”

Esos son nuestros enemigos que como camaleónicos se esconden a través de la izquierda y la derecha política, para poder llevar adelante sus planes y seguir lucrando bajo cualquier costo. Por esto, la tarea es ir en contra en diciembre para poder levantar las demandas históricas incumplidas a los movimientos sociales y la sociedad civil.

Esta introducción al documento original del Comando Anulo nos la atribuimos el Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana con la finalidad de realizar nuestras apreciaciones sobre el mismo.

Este material demuestra la necesidad de poder hacerle frente a un enemigo que, como camaleónico se ha escondido atrás de palabras de difícil categorización y ataque, como lo son: la democracia, la corrupción, la “elite política y económica”, el progresismo, la “izquierda”, “comunistas”, pinochetistas, “derechas”, etc.

¿A quién nos referimos? Nos referimos a nada menos que a la burguesia parasitária que nos chupa hasta la última gota de sangre a través del traspaso de la inflación, de la reducción de políticas sociales, de la retención de nuestro dinero en las AFPs, la privatización de los servicios esenciales y la mercantilización de la educación y la salud, etc.

Esos son nuestros enemigos que como camaleónicos se esconden a través de la izquierda y la derecha política, para poder llevar adelante sus planes y seguir lucrando bajo cualquier costo.

Por ésto, necesitan de la “nueva” constitución pinochetista de Kast y sus Republicanos para cerrar el proceso de crisis institucional que se abrió con el Levante Popular de 2019, y dar paso seguro a una nueva etapa de “neoliberalismo” aún más exacerbado, al servicios de quienes se enriquecieron con la Dictadura de Pinochet y el imperialismo norteamericano, el cual ya puede ser leído en los primeros borradores. ¡Peor que la de Pinocho!

Por esto, la tarea es ir En Contra en diciembre y levantar las demandas históricas incumplidas a los movimientos sociales y a la sociedad civil.

¿QUÉ PROPUESTAS PUEDEN SER RESUELTAS A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA?

● Fuera la casta política corrupta. 

● Organizar la lucha contra las alzas. 

● Precios fijos de una canasta básica. 

● Levantar la exigencia de un salario mínimo de 1 millón de  pesos, y que sea la escala base para las demás remuneraciones.

● Derecho a la salud (530.000 horas médicas pendientes) 

● Fin a las leyes de represión para el pueblo

● Acceso y gratuidad a la educación de calidad y  fin a la ley “aula segura”. 

● Que toda jubilación parta desde el sueldo mínimo. Ya basta de discutir de quién es la plata, que al fin de cuentas es para el lucro de las AFPs, pues el punto de fondo son las pensiones dignas y la solidaridad intergeneracional. 

● Liberación de los presos políticos de Chile y del mundo, y elevar una campaña nacional e internacional: ¡Impunidad Jamás! Juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos. Libertad a todos los presos políticos, Amnistía irrestricta y eliminación de querellas

● Disolución de Carabineros, PDI, aparatos de seguridad y toda institución represiva, fascistizadas desde la Dictadura de Pinochet. 

● Fin inmediato de la militarización del Wallmapu. 

● A recuperar nuestra soberanía y los bienes de la naturaleza en manos del gran capital. 

● Por una democracia directa con control y participación vinculante de los pueblos.

Vamos en contra por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.


El Comando del “Yo ANULO”, que surge desde una mesa de trabajo, horizontal y colaboraliva con organizaciones sociales y politicas de Santiago, Regiones y el Extranjero, declaramos lo siguiente:

Han pasado 14 dias desde que el pasado 7 de Mayo 2.200.000 Ciudadanos levantaron la voz con un “voto de Protesta” ante la Cocina Constitucional hecha a sus espaldas

Este voto, que según algunos breves estudios (www.eldesconcierto.c) ubican el mayor porcentaje en los Sectores Populares y de Izquierda, ha sido “oculto bajo la Alfombra” por todos los Partidos. En especial por los que se dicen representantes de la Clase Trabajadora (PS, FA y PC). Así, el poder constituído continua desarrollando el diseño de dominación económica cultural neoliberal para evitar un genuino.

Proceso Constituyente y no dar respuesta a la claras demandas levantadas el”18-O”. Y sin importarle la voz de la ciudadania, tal como lo hicieran el pasado 12 de Diciembre en donde Pactaron el Acuerdo Por Chile, sin Chile.

Junto al Voto Nulo han surgido los úlimos dias otras “Voces de Protesta” que no se pueden mantener sientes, y que dan luces de la molestia de la ciudadania, es el caso de lo sucedido en la Comuna de Cabildo (Reportaje de www.ElPais.com) comuna históricamente de izquierda que arrasó con un 88% de Apruebo en Octubre 2020. Y que en la primera y segunda vuelta de Presidenciales le dio su voto a Gabriel Boric, pero que hoy voto en un 39% por Republicanos y un 25% de Votos Nulos. Los vecinos consultados dicen que el voto a Republicanos fue producto de la decepción que les ha provocado el gobierno de Gabriel Boric, por quien votaron.

En este nuevo periodo donde el Gobierno se ha rendido a los intereses del capitalismo y las élites. Y ha
provocado el adormecido de la conciencia de lucha de la sociedad chilena, para así continuar gozando de privilegios inaceptables, para continuar manteniendo a Chile como neocolonia del capital financiero “transnacional” y sus tratados, donde las ganancias son para las élites económicas, politicas, militares, policiales y del funcionariado partidario tradicional y burocrático estatal.

Mientras, al resto nos toca pagar las pérdidas, robos y abusos contra las que el pueblo chileno se rebeló desde 2019 levantando gran diversidad de demandas que siguen expresadas con la bandera popular de
recuperar la DIGNIDAD en salud. vivienda, educación. previsión, seguridad de la ciudadania y sobre
todo la demanda de SOBERANÍA por las riquezas naturales y humanas de nuestro país.

El pasado domingo 7 de mayo, nuevamente emergió mayoritariamente la protesta social y política
con la legitima y democrática opción de ANULAR el voto dejándolo en blanco simplemente no
concurrieron a votar. pese a la amenaza de muta.

Saludamos a todas y todos los habitantes del país, quienes decididamente votaron NULO y que con ello. hacen posible que la lucha continúe, en primer lugar, para terminar de botar este proceso ilegitimo el Próximo 17 de Diciembre y también para seguir luchando por las demandas de Salud, Previsión, Educación. Vivienda, Medioambientales, Feministas y Sindicales levantadas el “18-O”.

Santiago. 21 de Mayo de 2023