Desafíos Multifactoriales en la Educación Chilena: Deuda Histórica, Violencia Escolar y Reformas Pendientes

¡Desentrañando la Realidad Educativa en Chile! Compromisos Olvidados, Urgencias Ignoradas: Presidente Boric y Ministro Ávila en Foco

MULTIFACTORIAL la problemática educacional en Chile, El presidente Boric y el ministro de educación Marco Antonio Ávila, mantienen compromisos acordados con anterioridad, es entendible que las respuestas a estas peticiones al colegio de profesores son de urgencia, pero llevamos décadas con esa urgencia, sabemos que, con diálogos de mediates no se resolverán.  

 Petición del Colegio de Profesores:

–Reparación a la deuda histórica
– Plan para enfrentar la violencia escolar
– Revisión de la jornada escolar completa

La deuda histórica, que viene de 1982 depende absolutamente de los procesos de negociación que realiza el estado con sus arcas.

“Chile tiene una deuda histórica que data del 1980 con las y los profesores generada en dictadura. Boric dijo “Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación y por eso necesitamos de la reforma tributaria, pero sabemos que para ello necesitamos los acuerdos, los reconocimientos del abuso de la dictadura frente a este gremio y la sensatez de los dirigentes para abordar y definir esta deuda histórica, y que la agenda es enorme en cuanto a las necesidades educativas. 

¿Plan para enfrentar la violencia escolar será suficiente?

¿Qué señala la ley 20536?

para tratar el tema de la violencia en los colegios, especialmente entre estudiantes, y fijar las pautas para que la comunidad escolar pueda abordar estas situaciones.

Los establecimientos educacionales que no estén legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar deberán crear un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características en el plazo de seis meses a contar de la publicación de esta ley.”

Están preparados los colegios para abordar temáticas complejas de convivencia escolar, tendrán al personal capacitado para dichas eventualidades que en el día a día, se vuelve un polvorín, con el personal no especializado para aquello, Pero estos para ahorrarse un sueldo más, instruyen a los mismos docentes a cumplir labores que están fuera de su expertis. Entonces tenemos una problemática de fondo donde nadie quiere hacerse cargo, mientras los estudiantes deben lidiar también con adultos inexpertos, la adolescencia, sus padres y pares, entonces ¿qué hacemos?   

Hay que tomar algunas consideraciones a esta temática abandonada por décadas, Orrego el 03 de marzo de este año, dio, cuenta de unas de las cifras más aterradoras a los oídos de cualquiera que quiera mejorar la educación en chile, 50 mil estudiantes se desvincularon de sus establecimientos, esto no debiera ser una novedad para el sistema educacional, no hay forma de realizar una pesquisa a los desertores voluntarios o involuntarios, recordar que estamos hablando de menores de edad, seguramente con padres disfuncionales etc. Pero qué dice la ley de educación y que según las cifras no se cumple. 

La ley dice: “La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años.” Temas para reflexionar y hacernos cargo de si es importante educar o no. 

¿Prebásica obligatoria o no? 

A su vez, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que “en 2013 se aprobó una reforma constitucional, que establece en la Constitución la obligatoriedad de Kínder; pero la ley dice: 

Es deber del Estado promover la educación parvulario, en todos sus niveles y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica.