El gatillo fácil aprobado en Chile

Boric sin vuelta a trás. Más derechizado que el propio Piñera, aprueba la ley Gatillo fácil.

El 29.3.2023, la Cámara de los Diputados de Chile aprobó la “Ley Gatillo Fácil”, o “Ley Naín Retamal. Ahora continúa su trámite en el Senado, donde la derecha domina aún más las pautas.

El objetivo de esa ley es darle a las fuerzas represivas la presunción de inocencia, como punto de partida, en cualquier situación. Por esta ley, quedan isentos de responsabilidad civil a daños a ciudadanos ajenos al procedimiento.

De tan brutal, esa Ley fue criticada hasta por Amnistía Internacional.

¡La promesa de campaña del actual presidente Gabriel Boric, de la Refundación de Carabineros, fue finalmente cumplida!

Aunque es evidente que lo hizo al revés. En vez de democratizar Carabineros, esta institución se está volviendo aún más represiva y nazi.

Este es un proceso que de hecho viene desde hace varias décadas y es impuesto como política regional por los Estados Unidos.

Los acontecimientos que suceden hoy en Francia y en Perú, confirman que la agudización de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos ha llevado al amo de América Latina, desde la Doctrina Monroe, y sus serviciales locales, a buscar controlar los inevitables levantes populares con el aumento de la represión, debido a las crecientes dificultades para hacer reformas estructurales.

El gobierno Boric sigue literalmente la política de Sebastián Piñera, de la misma manera que en Brasil el gobierno Lula/Alckmin sigue la política de Bolsonaro en todo lo fundamental. Lo mismo puede decirse de Duque en Colombia.

Los pueblos latinoamericanos debemos organizar las luchas de manera independiente del poder de los ricos y sus agentes.

En Chile, debemos anular nuestros votos en mayo y rechazar la “nueva” constitución de los “expertos” pinochetistas.

Luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Organicemos las luchas para derrotar a nuestros opresores.