Entrevista con Esteban Maturana ex dirigente histórico de Salud sobre las políticas del Gob. Boric al sector de la salud.

A continuación, la entrevista exclusiva con Esteban Maturana, a quien nuevamente agradecemos su palabras y disposición para romper el cerco entorno a temas relevantes para las las y los chilenos como es la salud.

Esta entrevista se situá en el marco del aumento del movimiento de trabajadores del sector de la salud contra la política de continuidad aplicada por el actual gobierno, y en especial frente a las últimas declaraciones del Presidente frente a los trabajadores movilizados, en donde subrayó “Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?”. Pregunta que a nuestro entender tiene soluciones simples, si es que los intereses no estuviesen contrapuestos en mantener al sistema, y el legado de las instituciones de la dictadura de Pinochet.

A continuación, la entrevista exclusiva con Esteban Maturana, a quien nuevamente agradecemos su palabras y disposición para romper el cerco entorno a temas relevantes para las las y los chilenos como es la salud.

Esteban Maturana ex dirigente histórico de Salud

” Y llegó muertos del sector salud, profesionales, técnicos, auxiliares murieron por producto de su trabajo durante la pandemia. Y éramos héroes en ese momento, la primera línea, etcétera, etcétera. Hoy en día ya somos desechables de los trabajadores de salud son desechables y son una brutalidad y de moral inaceptables”

Comité por Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

¿Don Esteban usted como ha visto las políticas públicas con respecto a la respuesta a las necesidades de los trabajadores en durante este gobierno. ¿ han respondido efectivamente a las demandas de de los trabajadores de salud?

Esteban Maturana ex dirigente histórico de Salud

“No de hecho en este momento está en paro todo el mundo hospitalario y los trabajadores de salud municipal están saliendo también de un Paro producto de la falta de respuesta a las demandas del sector, de los distintos sectores y que tienen que ver no solamente con intereses propios mundo sindical, que tienen que ver con derechos laborales.

También se dice en relación con temas de defensa de la salud pública, lo mismo ocurre con el sector hospitalario. Porque si bien ese es un presupuesto que crece la verdad es que los recursos son completamente insuficientes. Y si además de eso sigue la lógica del auje, que se establece que si el sector público no puede es lo que tiene que hacer tiene que pagarle a los privados y eso significa transferencias de miles de millones de dólares al sector privado, entonces la verdad es que claramente que hay acá una definición en la que los intereses del mundo del trabajo están relegados a un segundo plano con respecto a intereses superiores que tiene relación con los grandes empresarios, las siete familias, que se yo. “

Comité por Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

¿Hay alguna promesa incumplía en realidad en este gobierno con ustedes en realidad como sector?

Esteban Maturana ex dirigente histórico de Salud

Nosotros cuando Boric era candidato presidencial conversamos con él. Eh y en ese momento como es de suponer él estuvo muy abierto a enfrentar todos los las temáticas de nuestro sector.

Pero la verdad es que sí uno hace un balance a la fecha. Podríamos evaluar si hubieron algunos avances, hecho el año pasado tuvimos un serio problema porque el crecimiento del per cápita fue completamente insuficiente, la reforma sobre la base de sustentar el sistema sanitario, la atención primaria, todavía sigue siendo un tema muy pendiente y si uno hace un balance la verdad es que no puede sentirse para nada muy contento con el actual gobierno respecto de sus políticas, que son en definitiva continuidad de las políticas implementadas de los tiempos de héroes pasando por Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, etcétera y han mantenido lo esencial el legado de la dictadura.