ABOGADO ÁVILA TOLEDO: “O sea usted le elige a un empleado al al a los partidos políticos. En definitiva el rango esencial de esto es mantener el neoliberalismo.”

Los chilenos queremos otra constitución que ponga fin a los abusos del mercado en materia de previsión, de salud, precios de colusión, servicios básicos como luz, agua, electricidad, eh transporte público de pasajeros de los más caros del mundo, en definitiva es una constitución que le ponga límites al Neoliberalismo que impuso a Pinochet y que profundizó Don Ricardo Lagos.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

“Bienvenido al Espacio, estas entrevistas tienen como finalidad exponenciar los argumentos, puntos de vista y las voces populares que defendemos el “Voto en Contra” en Diciembre. Aquí nos encontramos con el Abogado Roberto Ávila Toledo. ¿Abogado, podría presentarse?”

Abogado Roberto Ávila Toledo:

“Yo no participo en este momento en una organización, fui militante del partido socialista durante muchos años, miembro de su comité central y renuncié por la connivencia que este tenía con el modelo actual, con el modelo neoliberal.

Llevo algunos juicios de derechos humanos que tienen relevancia dentro de esos, llevé en su momento la muerte el doctor Salvador Allende, el bombardeo de la Moneda, logré la condena de del coronel Cristian Labbe por tortura, el procesamiento de Juan Emilio Cheyre, el procesamiento de Santiago Sinclair, vicecomandante en jefe eh de Pinochet. El procesamiento del fiscal Bernardo Puga exfiscal militar Bernardo Puga Concha.Y por estos días estamos Corte Suprema viendo la causa por la desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista en mil novecientos setenta y cinco.

Esa es mi actividad y por eso tengo una opinión respecto al acontecer político nacional.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

“¿Cuál es  su posición sobre el actual proceso constituyente?”

Abogado Roberto Ávila Toledo:

Yo creo que el proceso constituyente actual es ilegítimo. Y es inconstitucional e ilegal y además es una torpeza de marca mayor desde el punto de vista político. Vamos por partes.

Es inconstitucional porque la la soberanía reside en el pueblo, lo dice la actual constitución que está vigente. Nadie le ha dado al Parlamento, no está en sus atribuciones, facultades constituyentes para que organizaran por su cuenta y riesgo un constituyente. Es más, además de lo que dicen los textos legales y constitucionales, está en la voluntad del popular expresado en los 82% de los chilenos que dijeron que no querían que el parlamento participara en el procedimiento de elaboración de la nueva constitución.

Hay una ilegitimidad de origen y de ejercicio, pero además hay ilegitimidad en los contenidos. La constitución de mil 1833 de Mariano tuvo como objeto fundamental transformar a Chile desde una monarquía, éramos parte de la monarquía de don Fernando Séptimo, en una república, avanzó cuánto pudo en el ámbito de una república, no votaban las mujeres, eso solo se votaba una renta o propiedades significativas, pero bueno, fue un avance. Ya la monarquía dejaba su lugar en la república.

En 1925, lo que se hizo fue recibir a la clase obrera y la clase trabajadora, creando un estado de compromiso social, democrático para la resolución de los conflictos que caía el capitalismo naciente. El de una clase social. Los mineros salitreros y del carbón. La minería que es tan importante y clave para Chile.

Y esta en la constitución, La de Pinochet fue la constitución de los ricos.

Es decir, usted tenía tiene en el artículo 19 una serie de derechos constitucionales. Pero todos están condicionados a que usted tenga dinero. Usted puede elegir la educación, puede elegir la salud, pero para eso necesita dinero es la constitución de los ricos, donde los pobres no existen. Y en el actual remedo de constitución que se ya está redactada, que lo redactó la comisión de expertos, lo que se establece es la tiranía de los partidos políticos.

Les voy a dar una versión. Si usted elige un representante, un diputado, senador, que le puede quitar el mandato es Kenneth lo eligieron. En cambio aquí sucede algo muy especial. Usted elige un diputado o un senador pero si ese ese senador renuncia a su partido pierde el escaño parlamentario.

Y a este parlamentario lo eligieron los ciudadanos pero le quita el el partido. Este diputado senador Ciudadano lo representa a usted como elector, como ciudadano de un país democrático, pase a representar al partido. El partido le puede dar órdenes de partido. O sea usted le elige a un empleado al al a los partidos políticos. En definitiva el rango esencial de esto es mantener el neoliberalismo.

Se establece el derecho social pero dice que pueden ser gestionados por el Estado o por privado. O sea, en mercantilizar. Esto está más a la derecha que la Constitución financió el aborto.

Y además establece, como ya lo he dicho, una tiranía de los partidos políticos. Por eso, voy a votar en contra.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

¿Cuáles son desde el punto de vista suyo como abogado los problemas que se observan en el anteproyecto cuanto al avance o respuesta de la demanda histórica de población o sea las demandas del pueblo chileno?

Abogado Roberto Ávila Toledo:

Las demandas del pueblo no tienen ninguna cabida. Esto está estableciendo la la oligarquía de los de la casta política de los partidos políticos. Pueden hacer un largo listado de derechos pero eso no será realidad, porque cuando con una frase, cuando dicen que estos derechos sociales se pueden gestionar por el Estado o por privado, están llevando todos los derechos sociales al negocio. Y para quienes tengan dinero.

No hay que albergar mayores esperanza de derechos sociales, pero mire, la constitución da el marco jurídico en que se desenvuelve un después vienen las leyes pero si ya la constitución dice que por ejemplo la los derechos sociales como la salud y la educación pueden ser gestionados por por el estado o por particulares lo que está diciendo es que van a continuar las Isapres, las AFPS, que va a continuar la educación privada, las universidades privadas que tanto daño han hecho no solo sino que al conocimiento científico y a las profesiones en Chile.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

Según el gobierno este es un proceso participativo ¿que cree de esto?

Abogado Roberto Ávila Toledo:

Mire aquí la participación es inexistente, si aquí los que van a tener el poder van a ser los partidos políticos. Usted va a elegir un representante que tan pronto usted lo elija, pase a ser una de un partido político, que le puede quitar el escaño, que le puede ordenar cosas.

Usted le elige los funcionarios al partido político. Punto, no hay más. Participación, olvídese, no hay revocabilidad, iniciativa popular de ley. No, no, no, esto, esta va a ser de imponerse (no creo que gane) la constitución más antidemocrática de la historia de Chile, peor incluso que la de 1833 de Mariano Evan, que se explicaba, como queda dicho, porque la república estaba naciendo.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

¿Cuál es el punto más crítico que puede observar de este proceso? 

Abogado Roberto Ávila Toledo:

Bueno, no renacionalizó en el cobre, ni el líquido y que el gobierno actual está haciendo todo lo por privatizar el litio.

Es decir, todos los derechos sociales se van a transformar en un negocio, pero cuando recaigan como responsabilidad sobre el Estado, esto es un cheque sin fondo. Si usted no renacionaliza el cobre y no renacionaliza el litio y lo explota como corresponde, aplica los tributos que corresponde a las concesiones ya otorgadas. Entonces son todas promesas, son cantos del cisne.

Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

¿Cuál es la salida de esta crisis?

Abogado Roberto Ávila Toledo:

Lo primero hay que votar en contra. Y eso va a abrir un nuevo escenario político. Hay que votar en contra. Y si votan en contra la inmensa mayoría de los chilenos, como todo indica, van a tener que iniciar nuevamente un proceso constituyente.

Y lo peor es que la casca política que son los chambones, hicieron un proyecto estrafalario, ahí entre el antiguo proyecto que fue rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos y este que están haciendo, otro igual de descafalario, que no resuelve los problemas de Chile, que los agrava, ese es un problema en la casta política que tenemos, una casta política de champones son capaces de de crear un proyecto constitucional que interprete el sentir de los chilenos.

Los chilenos queremos otra constitución que ponga fin a los abusos del mercado en materia de previsión, de salud, precios de colusión, servicios básicos como luz, agua, electricidad, eh transporte público de pasajeros de los más caros del mundo, en definitiva es una constitución que le ponga límites al Neoliberalismo que impuso a Pinochet y que profundizó Don Ricardo Lagos.

Mientras eso no ocurra, los proyectos van a seguir siendo rechazados. Bueno, yo creo que tenemos que ser proactivos. Yo en su momento fui partidario, incluso redacté un proyecto de constitucional. Pero bueno la fortaleza del modelo neoliberal también se construye a partir de las debilidad objetivas del mundo popular.

Entonces, primero hay que rechazar este ingeniero jurídico. Que es antidemocrático, profundamente antidemocrático. Y hay que avanzar y tener nuestro propio proyecto constitucional. No podemos decir mira no queremos esto. Tenemos que si queremos esto. Esto es lo que nosotros proponemos. Y lo que nosotros proponemos exigir que lo pongan en el voto. Por ultimo, juntarnos, conversando, difundiendo nuestras ideas encontrándonos, actuando de manera inteligente.