Facundo Huala: Defensa Inquebrantable en el Juicio de Extradición

En una declaración contundente durante su juicio de extradición a Chile, el líder weichafe mapuche, Facundo Huala, pronunció un extenso alegato en el que expresó su firmeza ante la adversidad. “Van a tener que fusilarnos, porque nosotros no vamos a parar”. 

En una declaración contundente durante su juicio de extradición a Chile, el líder weichafe mapuche, Facundo Huala, pronunció un extenso alegato en el que expresó su firmeza ante la adversidad. “Van a tener que fusilarnos, porque nosotros no vamos a parar”. 

Huala presentó una defensa categórica, marcada por una postura política y una visión que trasciende lo jurídico. 

“No voy a ser tan hipócrita, nosotros ya nos conocemos, ustedes lo saben, no solamente en estas instancias judiciales, nosotros nos conocemos, no nos vamos a leer la suerte entre el gitano, este es un conflicto político, y va más allá de lo jurídico, se lo dije claramente ayer y se lo repito: si ustedes pretenden doblegarme, ustedes, sus jefes, el Estado opresor, el sistema capitalista, los terratenientes, la burguesía, el grupo Clarín, las fiscalías y todas las mafias de este Estado corrompido en todos sus lados, nunca lo van a lograr. 

Es cierto que fui detenido de una manera un poco vergonzosa, pero soy una persona, soy un hombre mapuche, de las clases populares. Mi familia ha sido marginada como muchas, explotada, lumperizada, así que si pasé un poco de vergüenza porque caí borracho, también es una realidad de mi pueblo que ha sido alcoholizado, que ha sido sometido a las drogas, que ha sido sometido a la delincuencia y a la explotación porque nosotros somos la mano de obra de todos ustedes, que pertenecen a las clases dominantes de las cuales nosotros somos sus empleados.

Nosotros somos los que les trabajamos, nosotros somos los que sostenemos sus riquezas y sus privilegios, nosotros somos los obreros, los campesinos, los delincuentes, y también somos los policías, nosotros somos los que les limpiamos la mugre de sus casas. Ustedes lo saben bien, y por eso hemos decidido revelarnos hace muchos años. 

Hace más de 20 años que hemos decidido resistir como Nación Mapuche de ambos lados de la cordillera. Yo pertenezco a ese sector, un sector combativo, revolucionario y no me arrepiento y no me avergüenzo de tal. Y si fui detenido en esta causa y si fui extraditado, fue por ser un combatiente revolucionario, y lo repito: estoy orgulloso de haber combatido con mis compañeros de la coordinadora, una organización política militar con todas sus letras. Situación a la que ustedes nos han obligado, su clase dominante, sus socios, sus patrones, sus jefes, no solamente el capitalismo transnacional, sino también la masonería, todos esos grupos de poder que se han privilegiado por la explotación cotidiana, nosotros somos eso, pobres, explotados y somos rebeldes por culpa de ustedes. Ustedes son los que nos hicieron rebeldes, su clase dominante, sus policías.

A los 11 años fui detenido por primera vez por comprar un mapa para hacer la tarea para la escuela, ¿Por qué? Porque era un indio, pobre, que andaba paseando o andaba caminando por las calles de Bariloche y le daba vergüenza a esa ciudad burguesa y fascista.

A los 12 años yo estaba paleado con la policía, en los calabozos de esa ciudad asquerosa, como la mayoría de estas ciudades que se han hecho con nuestro esfuerzo, nuestra mano de obra, con nuestras familias, nuestro territorio, que han sido usurpados por ustedes, por sus familias, por sus socios, por los que gobiernan este país, por los que gobiernan estas provincias.

Y no solamente hablo de la derecha fascista que gobernaba en el momento que me extraditaron, que fue el gobierno de Macri, habló también del kirchnerismo corrupto que mantiene prisioneros políticos en este país, que también tienen negociados con las empresas mineras, petroleras” 

En este sistema, no importa donde estés. Si resistes a la aplicación de las leyes capitalistas,a  la explotación, a ser la mano de obra de los grandes productores que  pertenecen a las clases dominantes de las cuales nosotros somos sus empleados. Y es esta misma situación de decadencia a la que somos empujados inevitablemente, como lo dice el propio weichafe, al ser los sostenedores de riquezas y privilegios, pero también de los abusos y la explotación, esto mismo lleva inevitablemente a la resistencia.

Su testimonio no solo dejó claro que enfrenta las adversidades con valentía y que su compromiso con la causa mapuche sigue siendo inquebrantable, sino que, inevitablemente, las luchas contra este sistema se irán y nada podrá contener los grandes movimientos de masas. 

Fuente de la declaración de Facundo: https://www.revistacitrica.com/facundo-jones-huala-este-es-un-poder-judicial-asesino.html