Incremento de la Represión Policial: Amenaza a los Derechos Humanos en Constantes Movilizaciones

La nueva categoría empeorará los abusos de autoridad y uso de fuerza indebida. Disparos letales, acciones inexpertas y violencia innecesaria son riesgos. La policía son los sicarios del Estado, no necesitamos más. Crisis en instituciones refleja problema global de legitimidad estatal.

Zozobra en Medio de Protestas: La Preocupante Propuesta Policial

En el contexto de protestas y movilizaciones en contra del régimen dictatorial y apoyado por los estados Unidos y todos su instrumentos de represión como lo es la CIA, la propuesta de la Policía de Orden y Seguridad genera inquietud por sus facultades coercitivas y uso de la fuerza como medio de amedrentamiento, miedo y criminalización de las protestas populares en Perú. 

Capacitación Insuficiente: La Peligrosa Formación de las Nuevas Fuerzas Policiales

En la propuesta del Ejecutivo, una de las problemáticas que salta a la vista es la corta duración de la capacitación y la remuneración escuálida, y eso nos hace preguntarnos: ¿Cómo es posible que se quieran multiplicar los policías- las cuales solo han servido para dar continuidad a la política dictatorial de Dina Boluarte, el congreso golpista y los Estados Unidos y sus grandes mineras- sin brindarles un entrenamiento adecuado en el manejo de armas y defensa personal?

Es como si quisieran tener un ejército de “novatos” sin las habilidades necesarias para actuar con un mínimo de protocolos y entendimiento. ¡Increíble, pues! Y claro, eso abre las puertas a más violaciones de derechos humanos, lesiones graves. 

Abuso de Autoridad: Potestad Coercitiva Similar a Policías Experimentados

La nueva categorización otorga a las fuerzas policiales novatas la misma autoridad coercitiva que los agentes más experimentados. Como si ya de por sí los sicarios del Estado con entrenamiento, se salen de los protocolos y recaen en acciones por fuera de la ley ¿que esperar de esta nueva categoría? Serían como perros de caza, a los cuales se les afila los dientes, no se les enseña absolutamente nada y se los suelta en el campo. 

Enfoque de Derechos Humanos: Ausente 

Abusos de autoridad y uso ilegítimo de la fuerza son tan solo 2 de los problemas que pueden agravarse con esta nueva categoría. EL disparo a zonas vitales, el accionar desesperado de “novatos” sin entrenamiento, la asfixia en una retención, el uso de la fuerza cuando no fuere necesario, etc… 

La percepción de la PNP como una institución abusiva y de impunidad se ha visto reforzada por las graves violaciones a los derechos humanos en recientes movilizaciones, constatadas por organismos internacionales. Si ya se han visto torturas, malos tratos, disparos directos a los medios de comunicación y periodistas independientes, acciones ilegales de policías vestidos como civiles colocando montajes, tongos y hasta intentos de secuestros y muertes a mano de la policía ¿que podemos esperar de este proyecto? y ¿a quien le interesa que este proyecto se apruebe con rapidez inmediata?

La crisis que atraviesan las instituciones en el Perú es un fiel reflejo de la situación de las instituciones democráticas en el contexto global, afectadas por la gran crisis económica que nos aqueja. La legitimidad de los estados como entidades imparciales al servicio del pueblo está siendo cuestionada abiertamente, y esta preocupación es compartida por las grandes mayorías populares y obreras.

Cada vez más, vemos cómo las se movilizaciones toman las calles, buscando respuestas concretas a sus problemas y anhelando recuperar la soberanía a través de nuevas formas de organización fundamentadas en el enfoque clasista, donde el control resida en manos del 99% y no del 1% privilegiado.

 #RepresiónPolicial #DerechosHumanos #Protestas #PolicíaDeOrdenySeguridad #JusticiaSocial #DDHH