La Criminalización de la Pobreza: Impacto de la Nueva Ley de Usurpación en Chile

Ya no sólo es inalcanzable la idea de una casa digna, ahora si no hay solución habitacional los campamentos como último recurso de los empobrecidos podrían ser desalojados por civiles.

La aprobación de la Ley de Usurpación

El día de ayer, lunes 31 de julio de 2023, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el articulado del proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas, e incorpora mecanismos para su cumplimiento. En este punto ha generado la mayor crítica de los movimientos sociales pues nuevamente el foco es la criminalización de la pobreza.

Voces de preocupación, no solo de hoy

En Radio Futuro, la coordinadora de incidencia de Techo Chile indicó que “Lo que existe hoy es la usurpación violenta y no violenta, y ambas tienen multa. En ese sentido, el legislador piensa en aumentar la pena por usurpación. El problema es que esa detención no la deja en manos de Carabineros, lo más grave es que deja esas retenciones en manos de civiles, lo que provoca conflictos entre civiles, donde se producen enfrentamientos violentos por personas que no deben ejercer esa función”.

Comités de allegados, agrupados en el movimiento Fuerza Pobladora de Chile, realizaron protestas en diversos puntos de la capital durante este martes, para exigir mayor celeridad en la tramitación de una solución habitacional. “Hacemos un llamado a todos los comités que se unan en esta lucha, porque ha sido un fracaso el plan de emergencia habitacional del gobierno de (Gabriel) Boric”, agregó.

Protesta popular 1ero de Agosto por vivienda: a Luchar

Modificaciones y consecuencias

El texto establece sanciones más estrictas al delito de “usurpación de propiedades”. Modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantes.

El origen del conflicto

De toda esta revuelta burocrática de las élites dominantes nos retrotraemos al inicio de todo este proceso de aprieto del régimen político. La disputa real que está detrás es el valor de la tierra y la incapacidad del Estado para generar equidad e igualdad entre los trabajadores asignando de acuerdo a sus ganancias mayores oportunidades. Esto es sólo el inicio, la idea de las tierras usurpadas durante la Dictadura en Chile podría quedar impune.

La interpretación de la Ley de Usurpación

El ordenamiento jurídico indica que en materia Civil y Penal, no se puede hacer aquello que está prohibido. Si la “Ley de Usurpación”, no prohíbe a las personas el uso de la legítima fuerza que recae en el Estado, cualquier persona podrá recuperar lo que considera suyo, de cualquier manera.

Las implicaciones sociales

La puerta queda abierta para que organizaciones paramilitares queden al servicio de los dueños del país, sin salirse del Estado de Derecho. Aducir que el respeto a la propiedad privada de los ricos está consagrada en la Constitución será el sello que avale dicha acción.

Desigualdad y vivienda digna

A propósito, ¿se ha dado cuenta usted que la Ley solo protege la propiedad privada de los que ya tienen y no garantiza el derecho a que todos tengan, aunque sea un espacio mínimo para vivir dignamente, que es todo a lo que aspira el pobre?