La Resistencia Mapuche en contra de Condenas Políticas brutales

Cuatro comuneros mapuche enfrentan una condena por su presunta participación en un ataque incendiario en Chile... como siempre a través de juicios viciados

Ellos son parte del movimiento liderado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y denuncian la naturaleza política del juicio en su contra, rechazando vehementemente la decisión de los tribunales.

La condena, que asciende a 15 años y cuatro meses de prisión, es parte de una persecución contra el movimiento Mapuche autonomista que lucha por los derechos político-territoriales en el Wallmapu.

Sus nombres son Llaitul Pezoa, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta.

El Sistema Judicial y el Gobierno son enemigos de los Mapuche

En un comunicado, los comuneros dicen que la resolución del tribunal carece de pruebas sólidas que los vinculen al delito, denunciando un proceso legal carente de fundamentos jurídicos y violatorio del debido proceso.

Esta condena, según afirman, forma parte de una contraofensiva neofascista contra el movimiento Mapuche, siendo un reflejo de la lucha por el control de los recursos de los territorios originarios de los Mapuche.

Acusan al gobierno actual de favorecer a los intereses de los grandes grupos económicos, principalmente a la industria forestal, en detrimento de los derechos y la autonomía del pueblo Mapuche.

Como acto de protesta y urgencia por la revisión del proceso judicial, los cuatro comuneros iniciaron una huelga líquida desde el 13 de noviembre pasado. Esta acción busca resaltar la urgencia de revisar el proceso judicial y la necesidad de un sistema legal que respete los derechos y la justicia para el pueblo Mapuche.

Las condenas, que incluyen penas por homicidio frustrado, incendio consumado y tentativa de incendio, han desatado tensiones entre el movimiento Mapuche y las autoridades judiciales, reflejando la lucha por los derechos territoriales y la autonomía en la región del Wallmapu.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios es parte de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos, en contra de la opresión.

Trato carcelario indigno

«Por otra parte, al interior de la cárcel, viene recibiendo un trato indigno y degradante, aislado, sin acceso a patio, restringido a una sola visita semanal, con su defensa hostigada al ingresar a visitarlo, cortes intermitentes de luz y agua y, denegación de ingreso al “Módulo Comuneros” para mayor pertinencia en visitas y alimentación propia. Todo digitado desde el gobierno y su asociación con CMPC y Arauco principalmente, a fin de someterlo y silenciarlo», acusaron además, demandando para dejar ala huelga de hambre:

«1. Retiro inmediato de las querellas del gobierno a través del Ministerio del Interior, por tratarse de un caso lleno de vicios e irregularidades y faltas al debido proceso, como ya se ha señalado.

2. Traslado inmediato al módulo comuneros

3. Investigación y sanción administrativa y penal a los funcionarios de la PDI y al Fiscal antimapuche para causas de “violencia rural” del Biobio Juan Yañez de la región del Biobio por levantar falsos testimonios, presentación de testigo secreto y mentir a la opinión pública sobre el caso.

4. Transparentar de forma inmediata ante la opinión pública el supuesto “Plan de Segmentación” por parte de Gendarmería y el Gobierno, en nombre del cual toman medidas discriminatorias y arbitrarias como las que afectan el werken Mijael. En cambio, aplicar lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre la materia».