La Tercera Toma de Lima: el Pueblo exige salidas en las calles

El mapa interactivo de la Superintendencia de Sutran (Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) reportó un bloqueo en la carretera Chasquitambo - Raquia- Conocha, en dirección a Barranca, y otros dos en Ayacucho y Loreto.

Este 19 de julio de 2023, se han retomado las manifestaciones contra el gobierno golpista de Dina Boluarte. Miles de personas marcharon desde varias regiones del país para exigir la renuncia de la mandataria, la disolución del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocación de una Asamblea Constituyente.

Desde Arequipa, Ayacucho, Cuzco y Tacana hasta Lima, las protestas agruparon importantes sectores populares.

El mapa interactivo de la Superintendencia de Sutran (Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) reportó un bloqueo en la carretera Chasquitambo – Raquia- Conocha, en dirección a Barranca, y otros dos en Ayacucho y Loreto.

Las movilizaciones incluyeron delegaciones de comunidades mineras a Lima, y en sus territorios también se movilizaron.

Los trabajadores de la Construcción Civil tuvieron importante participación en Arequipa.

Los profesores estuvieron presentes y activos en todas las movilizaciones.

En las calles del Centro de Lima se puede observar un grupo de Trabajadores textiles que marchan hacia el Congreso de la República. 

Colectivos y vecinos de Comas se concentran en los cruces de las avenidas Túpac Amaru y Belaunde, para encaminarse, junto con los manifestantes de Lima norte, al Cercado de Lima para marchar en contra del gobierno de Dina Boluarte.

En la región de Lambayeque observó la movilización de una gran cantidad de gente que se unió a la marcha nacional.

La Unión de Transportistas del Perú se sumó al boicot de la burocracia de la CGTP (Central General de los Trabajadores del Perú) y emitió un pronunciamiento de manera oficial, en el que se resaltó que no participarán de las protestas convocadas para el 19 de julio de 2023.

En la mañana, agricultores bloquearon la carretera Pativilca – Huaraz, importante vía que conecta a la costa con la sierra de Áncash, por no haber recibido apoyo del gobierno tras las lluvias y los huaicos registrados hace algunos meses, productos de las violentas lluvias.

Los manifestantes expresaron que el Ejecutivo no cumple con realizar la limpieza del cauce del río Fortaleza, el cual se vio perjudicado por el ciclón Yaku. Además, indicaron que no han recibido apoyo tras haber perdido sus cultivos a causa de los fenómenos climatológicos.

Portando carteles y lanzando arengas, los agricultores se sumaron a la Tercera Toma de Lima.