#LeyAntiTomas Lo que faltaba: Este sistema podrido termina criminalizando a los sin casa

El facherio progre ataca nuevamente con la #LeyAantitomas.Todo en pro de justificar el aumento de la represión en un país que se encuentra con una crisis habitacional critica y una lucha por la recuperación del Wallmapu del Estado Chileno.

Y va más allá, la nueva ley fascista del Estado Chileno va contra los más pobres; los sin casa podrían terminar muertos con total impunidad en algún desalojo por los dueños de terrenos, imponiéndose el sistema económico a cualquier cuestión moral. Esto afectaría incluso aquellos campamentos en vía de formalización mientras se encuentra una salida digna, esto es más que una falla de una cara más de capitalismo reflejado en el Estado.

En concreto, el proyecto propone:

  • Modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantes.
  • Sanciona con presidio toda hipótesis de usurpación u ocupaciones, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito. Asimismo, permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado. Adicionalmente, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación en la persecución de las usurpaciones.
  • Igualmente, castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitio ocupado ilegalmente. Incorpora restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista juicio pendiente por usurpación.
  • Junto con ello, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.

Hoy el Estado chileno nos muestra lo peligroso que es estar en estado de precariedad en nuestro país. Las soluciones en torno al mercado son brutales para quienes hoy viven en un campamento.

En eso, las élites nacionales no se pierden. Así como militarizaron territorio en disputa con la Nación Mapuche en Wallmapu, también podrán hacerlo en contra de pobladores, trabajadores y sus familias en predios privados o estatales.

Entre 2022 y 2023, la cifra de Campamentos y familias va en aumento, habiendo 1290 campamentos, lo que implica 113.887 familias según informe de la fundación Techo-Chile entregado en marzo de este año.

En este sentido, el aumento de la crisis solo empeorará la actual crisis habitacional que vive Chile, afectando la vivienda, salud, educación, etc. No hay dinero para el pueblo, pero sí para mantener este sistema decadente, para traspasarlo a fundaciones con el fin de lavar activos y sustentar la casta política que tiene la tarea titánica de contener las movilizaciones y legitimar el sistema actual.

Es importante destacar que la ‘Ley de Usurpación’ no solo pone en riesgo el derecho a la vivienda, sino que impacta todas las luchas en defensa de nuestros derechos. Penaliza sanciones penales incluso las ocupaciones “temporales” de escuelas, institutos y universidades en la búsqueda de una educación justa.

También abarca la ocupación de instalaciones públicas y privadas en la demanda por condiciones laborales equitativas y la protección del medio ambiente. Su impacto más significativo recae en la represión de la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales, llevada a cabo por el pueblo mapuche y sus comunidades.

Durante la tarde de hoy, 10 de Agosto tuvo lugar frente a la moneda una masiva manifestación convocada por organizaciones sociales en el marco de la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que busca regular las ocupaciones ilegales en Chile -la Ley Antitomas-.

En este contexto, el progre supremo, Gabriel Boric, salío de su despacho y bajó a dirigirse a los manifestantes. Su jugada altamente demagógica se centro es desviar el centro de atención de la facista ley aprobada ayer y apoyada por el gobierno en su totalidad, al ofrecer más de 200 mil viviendas en un nuevo proyecto por parte del gobierno.

“Cuenten conmigo como Presidente para seguir conversando siempre, para seguir trabajando en conjunto y enfrentando juntos las dificultades que tenemos“ añadió.

¿Será que se refiere al mismo dialogo que tiene el gobierno con los secundarios o los profesores? Los cuales no tienen ninguno de ambos respuesta a sus petitorios.

Y es que aquí tenemos un punto central. No importan las promesas, lo que importan son las acciones que vienen desarrollándose, y en este momento, todas las acciones apuntas a la derechización del sistema, al cierre y endurecimiento de los mecanismo de represión y al traspaso por diversos medios como el recorte de derechos, la venta del patrimonio público (privatizaciones y flexibilización del saqueo) de la crisis capitalista a los pueblos de $hile.