Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales

"El problema de raíz. El modelo forestal y su impacto en Chile" es el nombre del documental de 90 minutos que analiza críticamente el rol de la industria forestal en Chile. La obra es el resultado de 4 años de producción y una intensa investigación del rubro forestal en Chile.

Por Nicolás Salazar Maleras

“El problema de raíz. El modelo forestal y su impacto en Chile” es el nombre del documental de 90 minutos que analiza críticamente el rol de la industria forestal en Chile. La obra es el resultado de 4 años de producción y una intensa investigación del rubro forestal en Chile.

Durante la dictadura militar de Pinochet las empresas forestales chilenas lograron gran parte de su fortuna. La privatización de las empresas forestales y los amplios subsidios estatales hicieron que CMPC y Arauco se transformaran en dos de las empresas forestales más grandes del mundo.

Además, en tiempos de Pinochet grandes cantidades de tierra fueron arrebatadas a comunidades mapuche y campesinas para entregarlas a las grandes empresas forestales.

Fue precisamente durante la dictadura que estas empresas comenzaron a gestar su relación comercial con países europeos. En especial Alemania, quien es un gran importador de celulosa en el mundo, y que tiene a Chile como uno de sus principales mercados surtidores.

En este contexto es que 2 realizadores audiovisuales alemanes visitaron Chile para conocer cómo se produce la celulosa que llega a su país. Heiko Thiele y Sherin Abu Chouka llegaron a Chile el año 2019 y durante ese año realizaron diversas entrevistas en las regiones de Los Ríos, Biobío, Araucanía y Metropolitana.

El documental cuenta con las visiones del Investigador Comunitario Claudio Donoso, el Lonko de la comunidad Temulemu Juan Pichún, la abogada Karina Riquelme, el académico mapuche Rosamel Millaman, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Lucio Cuenca y al historiador Fernando Pairican, entre otros protagonistas.

Además fueron entrevistados los gerentes de las grandes empresas forestales Arauco y CMPC, así como representantes de CONAF y otras instituciones.

La obra aborda una gran cantidad de temas entre los que se cuentan: el enfrentamiento entre las grandes empresas forestales y comunidades mapuche; los cuestionamientos a la certificación forestal FSC; los beneficios de la dictadura de Pinochet a CMPC y Arauco; los incendios forestales y la contaminación que generan las industrias de celulosa, entre otros temas.

“El problema de raíz. El modelo forestal y su impacto en Chile” es un material que muestra la relevancia de analizar de forma crítica el modelo forestal chileno y se une a otras producciones audiovisuales documentales que cuestionan este modelo. Por ejemplo los casos de los documentales «Plantar Pobreza» y «Llamas del Despojo«, ambos producidos por el medio de comunicación resumen.cl

Diversas investigaciones científicas han demostrado el rol de los monocultivos forestales de pino y eucalipto en diversos impactos ambientales transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades, generando escasez hídricapérdida de biodiversidad vegetal y acuáticaafectación del sueloprecariedad laboralcontaminación del aire y del agua. Además de todo esto se encuentran bajo un elevadísimo riesgo de incendios o megaincendios incontrolables, lo que amenaza directamente su existencia a futuro.

En el siguiente link puedes ver el documental completo: