MULTITUDINARIA MARCHA DOCENTE: SOMOS LOS QUE VAMOS A ENCABEZAR LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN CHILENA Y POR LA DIGNIDAD DEL PROFESORADO.

Alrededor de diez mil docentes de todas las comunas de la Región Metropolitana marcharon por el centro de Santiago en el primer Paro de Advertencia en el marco de las movilizaciones ascendentes al Paro Nacional, convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores RM.

Frente al Palacio de Moneda y ante miles de manifestantes, el presidente del Gremio Regional, Mario Aguilar, enumeró parte de las demandas del profesorado, que no han sido escuchadas ni solucionadas por las autoridades actuales ni por las anteriores.

“El Profesorado no está conforme, sabemos que hay un Agobio Laboral tremendo, más los serios problemas de violencia, convivencia y salud mental; que ustedes no están abordando como corresponde. Hay colegas que llevan cuatro años esperando su Bono de Retiro, eso es indigno, es una vergüenza. Ustedes funcionarios negligentes los tienen esperando por una justa jubilación”

El líder gremial añadió “Ustedes dicen defender la Educación Pública, pero el sistema de SLEP ha sido un fracaso. Siempre lo hemos dicho, queremos volver al Estado, ser dependientes del Ministerio de Educación, pero no sirve su proyecto de ley que le hace unos cambios cosméticos al sistema, siguen considerando que los Slep como sostenedores, financiados por la subvención y siguen sin recursos”.

Respecto a la Deuda Histórica Mario Aguilar instó al Presidente Boric a cumplir su palabra “Son 42 años desde que la Dictadura despojó a las y los colegas, 42 años que ningún Gobierno ha tenido la decencia ,  Usted Presidente Boric prometió dar una solución y una reparación a la Deuda Histórica, dijo en su Cuenta 2022 que enviaría un proyecto de ley en diciembre y estamos a junio y no ha cumplido, nunca dijo que eso dependía de una reforma tributaria. Por eso cumpla su promesa, sino quedará como el Presidente Mentiroso”

El presidente Metropolitano también se refirió a la situación de las Educadoras Diferenciales y de Párvulos a quienes de manera injusta no le reconoce su Menciones.

Sobre el Simce, Mario Aguilar señaló que “tiene que terminar la educación estandarizada que convierte a nuestros niños y niñas en un número, queremos educar no adiestrar ; queremos niñas y niños con una educación integral que hagan deporte, arte, teatro, que hagan muchas actividades, no queremos que sean números de un ranking, porque eso no es educar”

El Presidente agregó “queremos una educación no sexista, no podemos dejar que la mujer siga siendo invisibilizada en los planes de estudios, que en el currículum no esté su protagonismo en la historia, en la filosofía, en la literatura, en el deporte y en las artes, queremos una educación igualitaria para todas y todos”

Por último, Mario Aguilar sostuvo “queremos avanzar hacia una gran marcha y a un Paro Nacional, llamo a que se sumen para que la Educación tenga el lugar que se merece. Este es el primer paso, no tenemos que romper nuestra unidad. Los que hemos salido a la calle hoy, hemos sido los primeros en levantar al Profesorado, los más conscientes y somos los que vamos a encabezar la lucha por la Educación Chilena y por la Dignidad del Profesorado”.