El 2019 hubo un estallido que fue nombrado como “Levante Popular” durante el cual, las masas se levantaron contra el sistema que las oprime, luchando por derechos la población fue organizándose. Pero la casta política supo manipularlas y redirigió la atención al “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, así, se Abortó el proceso Constituyente originario, iniciado por Asambleas Constituyentes locales, barriales/comunales, mediante la imposición/promesa de la Convención. Ten el cual todos los partidos políticos del sistema confluyeron a favor de una minoría y pudieron controlar así el levantamiento a base de promesas.
El pueblo que comenzaba a unirse fue dividido con la treta de resolver las demandas sociales por vía institucional a través de una Convención Constitucional, la cual impuso nació márgenes que limitaban la soberanía y que a pesar del rechazo a los partidos políticos, fue coptada por los mismos e intereses varios suplantando a los del pueblo.
Sin embargo, el 4S esta opción que representaba a un conglomerado de la casta política, sufrió la derrota en las urnas, pero fue vendida como la derrota del pueblo y así nos metieron del “acuerdo por la paz” a al “acuerdo por chile”
El nuevo proceso constitucional es promovido desde el gobierno y cedido a la clase política, donde 24 expertos se arrogan la soberanía escogidos por el parlamento por gran mayoría
Se elegirán 50 miembros por voto popular, que sólo ajustarán lo que dicten los expertos, que previamente se basa en los márgenes impuestos por la casta política, perpetuando el legado de la C80
Para que la ciudadanía pueda escapar de esta pesadilla, se debe derrocar al poder instituido y reemplazarla con una AC Libre y soberana, solución a las demandas sociales inmediatas y emblemáticas, a través de democracia directa deliberativa y vinculante, recuperando la soberanía popular.
Es por eso, que la única alternativa es deslegitimar a la clase política y todas sus engaños institucionales, es votando nulo, absteniéndose y boicoteando la cocina política, tal acción nos unirá bajo una consigna, el pueblo debe ser quien escriba la constitución logrando alcanzar la justicia en el proceso.
Para liberarnos de todos los amarres dictatoriales/transicionales y tomar efectivamente la rienda de nuestro camino, debemos llamar a una ¡Asamblea Constituyente, Libre y Soberana! Para romper de fondo con todos nuestros males y tomar la rienda de nuestro camino debemos llamar a una ¡Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!
¡Con delegados elegidos a partir de asambleas populares y cabildos!
Los voceros de las Asambleas Territoriales serán mandatarios revocables. No representarán sus intereses, sino los de su asamblea/comité/cabildo. Pues su poder emana de su asamblea base.
¡Con delegados que sean responsables por la aplicación de la nueva Constitución!
Luego del desarrollo de la nueva constitución, debe ejecutarse el plan para su efectiva aplicación y la misma no debe recaer en los partidos políticos que hasta ahora solo nos han manipulado a favor de una minoría. Deben de tener seguimiento por el mismo pueblo a partir de los delegados de la Asamblea Constituyente.
¡Con delegados que no tengan privilegios mayores que un trabajador promedio!
Debe pagarse por el trabajo realizado, ya que de no ser así solo una minoría enriquecida podría dedicarse a discutir sin recibir un ingreso para mantener a sus familias. A su vez, el ingreso no puede ser exorbitante como lo son hoy los de nuestros diputados y senadores, debe ser el de un trabajo promedio.
¡Con delegados que actúen bajo un mandato revocatorio por sus electores!
De no cumplir con las expectativas y fallan en la probidad y representación de su base, serán removidos de inmediato por la propia asamblea que los designó y se llamará a una nueva elección de delegado.
¿QUÉ PROPUESTAS PUEDEN SER RESUELTAS A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA?
● Fuera la casta política corrupta.
● A organizar la lucha contra las alzas.
● A exigir precios fijos de una canasta básica.
● Levantar la exigencia de un salario mínimo de 1 millón de pesos, y que sea la escala base para las demás remuneraciones.
● A exigir el derecho a la salud (530.000 horas médicas pendientes)
● Fin a las leyes de represión para el pueblo
● Acceso y gratuidad a la educación de calidad y fin a la ley “aula segura”.
● A exigir que toda jubilación parta desde el sueldo mínimo. Ya basta de discutir de quién es la plata, que al fin de cuentas es para el lucro de las AFP, pues el punto de fondo son las pensiones dignas y la solidaridad intergeneracional.
● A movilizarse por la liberación de los presos políticos. del mundo, y elevar una campaña nacional e internacional: ¡Impunidad Jamás! Juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos.
● Disolución de Carabineros, PDI, aparatos de seguridad y toda institución represiva.
● Fin inmediato de la militarización del Wallmapu.
● Libertad a todos los presos políticos, Amnistía irrestricta y eliminación de querellas
● A recuperar nuestra soberanía y los bienes de la naturaleza en manos del gran capital.
● Por una democracia directa con control y participación vinculante de los pueblos.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA VENCER A LA CASTA POLÍTICA Y ROMPER CON LA COCINA POLÍTICA?
1- Volver a las movilizaciones en las calles, bajo los pliegos de exigencias de cada sector, pero bajo la consigna única de ¡Asamblea Popular Constituyente Libre y Soberana, Todo el Poder a las Asambleas!
2- Campaña de voluntariado por la Asamblea Popular Constituyente Libre y Soberana desde y en los territorios, que sean los facilitadores del proceso y que entreguen los elementos básicos para que las asambleas se formen en cada territorio que no existan y donde ya existen, que ayuden en las tareas educativas y de funcionamiento.
3- Que toda la prensa independiente y comprometida con el nacimiento de un nuevo Chile se sume a la campaña para impulsar y desarrollar la Gran Asamblea Popular Constituyente Libre y Soberana de todo el pueblo y que difunda las actividades que se van desarrollando.
¿Cómo Trabajamos en la Campaña?