¡No a la cocina! ¡Rechazemos la “nueva” constitución fascista!

Para alcanzar la Victoria, el Pueblo debe alcanzar la cima, cada paso es un riesgo pero nos acerca a la meta de la emancipación de la casta política/empresarial. Vamos por buen camino, los nulos, blancos y abstención han sido los primeros pasos que hemos dado en la dirección correcta, nos espera la organización, votar en contra en el plebiscito e imponer las demandas que el pueblo ha levantado las cuales dan solución a una vida de injusticia, trayéndole dignidad

Pueden ser miembros del Comité por una Asamblea Libre y Soberana aquellas personas que:
i) Concuerdan con el presente Programa material que nace de la construcción histórica de los pueblos de Chile
ii) Participan organicamente de las instancias del Comité, buscando su construcción; trabajan en equipo y cumplen sus resoluciones

¿Cómo llegamos a esta situación aberrante?

El 15 de Noviembre del año 2019 ocurrió uno de los actos más deleznables de los últimos 30 años: la clase política acorralada por la rebelión popular de octubre de 2019 y ante la inclaudicable en las calles de todo un pueblo, que transversalmente lucha para poner fin al oprobioso sistema neoliberal, decide usurpar la soberanía popular proponiendo un proceso constitucional para cambiar la Constitución de 1980, con 155 “representantes” se comienza a redactar el texto, pero con una participación limitada e inalcanzable para la mayoría del pueblo trabajador, sujeta a un plazo irrisorio y a la maqueta del poder blando de las ONG y embajadas del capital trasnacional.

Gabriel Boric firmante y rostro del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” el 2019, actualmente Presidente de la República, tomó la agencia del Frente Amplio, junto a otros Politburós, han apoyado activamente el fraude constitucional, enarbolando como bandera de campaña la modernización y actualización de la democracia de cara al plebiscito de salida a realizarse en diciembre de este año. 

Hoy por hoy, los sectores más claudicantes y oportunistas de la casta política instan al pueblo a probar una constitución que conserva todos los pilares del sistema “neoliberal” pinochetista, coincidiendo en el discurso con las familias del 1%, sus cartas al Director y las columnas de opinión de sus mercenarios

El 4 de septiembre de 2022, el pueblo rechazó ampliamente la propuesta gatopardista de la Convención Constitucional.

La primera trampa constitucional fracasó rotundamente. La estrategia del poder blando no fue suficiente para cambiar el folio de la doctrina política-económica de la dictadura. Como vendetta, los promotores del fallido proceso, fueron por una segunda patita, esta vez  una cueca con el garrote, bajo un procedimentalismo más tramposo y repugnante que el anterior, nos recuerdan a la Comisión Ortúzar, con Hernán Larraín y los delfines de Libertad y Desarrollo, quienes se asegurarán de mantener las estructuras del pinochetismo a espaldas del pueblo por algunos cambios cosméticos y útiles al marketing oficialista. 

Nos invitaron a participar en este fraude histórico eligiendo otros 50 delegados de entre la misma casta política corrupta para que apruebe la “nueva” constitución pinochetista escrita por los 24 expertos.

Nos quieren hacer creer, además que no tenemos alternativa a sus propuestas y que una Asamblea Constituyente Libre y Soberana sería supuestamente inviable, que el pueblo no tendría propuestas alternativas al sistema y que por ende la única opción es claudicar y aceptar su asqueroso documento que legitima el sistema pinochetista corrupto y sepulta las importantes reflexiones que nos dejó el Estallido.

Los integrantes del Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana queremos reivindicar la propuesta popular libre y soberana, que fue escrita en las calles de todo Chile por el pueblo movilizado y rebelde.

Agradecemos a los trabajadores y al pueblo a no sumarse al circo electoral pinochetista que pretenden legitimar bajo el voto obligatorio.

Nos quieren hacer retroceder a la década de los 80. Llamamos a rechazar el texto de “nueva” constitución pinochetista escrito, dentro de los bordes institucionales del neoliberalismo, por los 24 expertos designados por la casta política.  

La solución es organizar la lucha por las bases

La organización del pueblo debe darse desde las bases y territorios, instando a todas las personas y organizaciones a contribuir a la unidad programática del pueblo, construyendo Poder Popular, autoconvocándose en Asambleas y cabildos para deliberar, organizar y movilizarnos en torno a nuestras demandas. 

Reivindicamos también una unidad táctica estratégica de todas las organizaciones populares y sociales que estén por construir una sociedad de nuevo tipo, democrática y popular, donde no haya lugar para el pinochetismo ni para el garrote de la democracia capitalista.

La construcción de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para generar una nueva constitución solo tiene sentido si previamente construimos una red capaz de implementar y defender esa constitución.

Reivindicamos un nuevo ordenamiento basado en la democracia popular, promotora de la   justicia social, para acabar con la corrupción del sistema político y económico al servicio de las grandes corporaciones y los intereses mezquinos de patrones, latifundistas y sus privilegiados mercenarios, causas que dan origen a los males de la sociedad.

Desde Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana ponemos a disposición esta recopilación de las demandas que pretende sumarnos a todas las chilenas y los chilenos que luchamos por nuestros derechos sociales fundamentales; entre ellos, por el derecho de vivir en paz, de aquellos que hemos sufrido la amarga experiencia de ser pisotead@s por una Constitución pinochetista impuesta a balazos por una elite sanguinaria que ha servido de base para el despojo y la depredación de nuestro país y sus pueblos.

Un cambio de estructuras y del modelo es imprescindible e impostergable y muchos chilenos demostraron, absteniéndose o votando nulo o blanco, que desde la dignidad se puede generar la unidad necesaria para luchar por un Chile mejor. Creemos que esa misma dignidad deberían mostrar los candidatos electos a este consejo espurio y renunciar a ser vasallos de la derecha y ultraderecha.

Transcribimos en estas páginas lo que tantas veces se ha escrito en las murallas del pueblo

Defendemos estas medidas básicas e imprescindibles que nos guían en la lucha por la recuperación de nuestro país, su humanidad y su ecosistema. 

Sólo por medio de una organización y articulación genuina del Poder Popular podemos construir legitimidad y generar el poder necesario para construir junt@s una sociedad libre y soberana que nos permita un mejor futuro para Chile y sus pueblos. 

Una articulación popular completamente independiente del actual Poder Constituido y los partidos políticos del sistema, que actúan en beneficio de los parásitos que nos oprimen y saquean la patria.

LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DEMANDAN

ESTADO GENERADO A PARTIR DEL PODER POPULAR 

1. Un Estado generado desde el Poder Popular, descentralizado, plurinacional, pluricultural e intercultural que garantice el bienestar social que combata las injusticias que generan los males de la sociedad, que garantice la libertad de expresión y la democracia directa en todos sus ámbitos. Un Estado que prescinda de la militarización de sus fuerzas de seguridad y orden y sea completamente soberano, promoviendo la autodeterminación de su pueblo

  • Que tenga como principal prioridad el bienestar de los trabajadores y de los hoy sectores oprimidos de la sociedad;
  • Que respete a los Pueblos Originarios, reconociendo su cultura, lenguaje y tradiciones, sus derechos ancestrales y su autonomía, incluso el derecho a su plena autodeterminación, con democracia participativa y directa, que garantice la justicia social. Respetando el artículo 169 de la OIT; 
  • Que su rol fundamental sea proporcionar Bienestar y Felicidad a tod@s l@s habitantes del territorio por igual, buscando eliminar la desigualdad, las clases sociales y la delincuencia originada por las injusticias;
  • Que estructure un Sistema Económico al Servicio de las Personas y su Desarrollo: Nunca más una economía de mercado al servicio del lucro de los capitalistas y la burguesía;
  • Que desmilitarice a las fuerzas represivas y de orden, las policías (Carabineros y PDI en primer lugar) y el Ejército, porque son los principales órganos en que se apoya el sistema actual. Debe ser permitido el derecho a la expresión política en los cuarteles y comisarías. La tropa debe tener amplio derecho a sindicalización. Los oficiales responsables por puestos de mando deben ser electos. Queda prohibida la infiltración policial, sea desde la propia policía, como por civiles en las manifestaciones y organizaciones sociales;
  • Que rompa con todas las imposiciones de las potencias extranjeras, principalmente el imperialismo norteamericano;
  • Que elimine la deuda pública, la especulación financiera y todos los mecanismos de rapiña financiera contra el pueblo chileno;
  • Que revise todos los Tratados Internacionales de Libre Comercio y de Inversiones Extranjeras, derogando todos aquellos que vayan en contra de los intereses nacionales y de los pueblos de Chile, en la procura de recuperar la soberanía de Chile.

2. Un Estado generado desde el Poder Popular que sea garante de los derechos esenciales  con igualdad y equidad que emanan de la propia existencia y garanticen dentro de este territorio, que todo ser nazca y viva libre de violencia impuesta, tal como la opresión, explotación, discriminación, marginación, etc al mismo tiempo extendiendo esos derechos al entorno que lo sustenta, asegurando la integridad de los mismos.

  • Con los derechos protegidos, garantizados, financiados por el Estado y reclamables; que garantice y promueva los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos de los Pueblos y su cultura, lenguaje, costumbres y autonomía; que garantice y proteja los Derechos de las Comunidades y de los Territorios que no comprometan los derechos de terceros. 
  • Con igualdad y equidad de Derechos, sin discriminación de sexo, identidad de género, origen étnico, credo, edad, estado civil, capacidades distintas, identidad cultural, estado de salud o cualquiera otra condición;

3. Un Estado generado desde el Poder Popular manifestado en una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en la cual su soberanía y autodeterminación resida en los trabajadores y los Pueblos que habitan el territorio de Chile y que sea ejercida fundamentalmente a través de la participación democrática deliberante y vinculante, tales como; plebiscitos, elección y revocación de mandatos, iniciativas populares de ley/normas. De esta manera disolviendo y sustituyendo el actual estado burocrático y el sistema que lo fundamenta.

  • Una Asamblea Popular Constituyente Libre y Soberana que disuelva el estado burocrático actual que está en la base del sistema actual y que sea sustituido por representantes de los trabajadores y del pueblo, electos a partir de las Asambleas Populares y Cabildos, con mandatos revocables a cualquier momento y con salarios que no sean superiores a los de un trabajador promedio;
  • Que establezca sueldos modestos para los funcionarios públicos de elección popular, incluido el de Presidente de la República, que no podrán sobrepasar el promedio de sueldo que reciben los trabajadores del Estado. El cálculo y fijación de dicho promedio será realizado y establecido por la Contraloría General de la República y comunicado a todo el país. Además, ningún funcionario público podrá recibir incentivos económicos en dinero ni especies, por ninguna vía ni bajo ningún concepto; ello debe ser denunciado a la justicia para juicio y castigo con cárcel efectiva y ejemplar, por corrupción;
  • Establecer mínimos de probidad para el ejercicio de un cargo público e impedir la participación de aquellos en conflictos de interés hasta un 3er grado de familiares y amigos y/o que sufran condena o esten en un proceso judicial relacionado al ejercicio de un cargo público, considerando al mismo tiempo, la capacidad y competencia para ejercerlo y el voto de las bases;
  • Que elimine los actuales sueldos y jubilaciones que se entregan a ex Presidentes de la República y ex funcionarios en cargos de elección popular.
  • El Estado del Poder Popular debe estar regido por una Constitución Política escrita directamente por los pueblos explotados y oprimidos que habitan el territorio, ejerciendo su poder constituyente originario a través de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.
  • Como parte fundamental de la organización del Estado del Poder Popular, del ejercicio de la Soberanía Popular y de la Democracia Participativa, Directa,  en función de los intereses de los trabajadores y de los pueblos;
  • La descentralización debe permitir el desarrollo equitativo y armónico de todo el país;
  • La Presidencia de la República debe tener una duración de 05 años;
  • Con una sola Cámara Legislativa;
  • Con una Defensoría Ciudadana independiente del gobierno como órgano contralor, elegida democráticamente;
  • Con Iniciativa Popular de Ley y Revocatoria de Mandato mediante Plebiscito en todos los cargos de elección popular por causales tasadas;

ECONOMÍA, MEDIOAMBIENTE, SALUD, EDUCACIÓN, Y DERECHOS HUMANOS

4. Un Estado de Poder Popular que administre en forma exclusiva y excluyente, eficiente, sustentable y con respeto del medioambiente, nuestros Bienes y Recursos Naturales Comunes con el propósito de desarrollar una industria que sustente nuestra soberanía y garantice justicia social, debe establecer el tránsito desde la actual economía netamente extractivista hacia una economía enfocada en satisfacer la necesidad de la población. 

  • Semillas, Agua y Acuíferos, Metálicos y No Metálicos con énfasis en los Estratégicos como es el Cobre y Litio indispensables para la generación de energías limpias, la informática, la electromovilidad, etc., el Oro y otros metales valiosos; 
  • Se declarará el Agua como un bien común público y no privatizado. La recuperación del agua asegurará su distribución equitativa, y las comisiones de cuencas y sub-cuencas regularán el uso y cuidado de la misma. 
  • No se permite la concesión de los Bienes Pesqueros, Forestales, Agropecuarios, Astronómicos, las fuentes de Energías Renovables, el Espectro Electromagnético y Radioeléctrico, Carreteras, Vías Ferroviarias, etc., que pertenecen en forma inalienable, irrenunciable, imprescriptible e intransferible a todas las chilenas y chilenos, donde descansa la soberanía y el desarrollo del país.
  • Así como todos los bienes que aseguren el financiamiento de los Derechos de los habitantes del territorio por igual;
  • Chile lo tiene TODO para ser un país Altamente Desarrollado, siendo un territorio privilegiado en bienes naturales no se justifica ni es ético que vivan personas en condición de pobreza ni de la delincuencia. 
  • Los recursos naturales, como también el comercio exterior, el sistema financiero y los principales sectores de la economía, deben ser expropiados sin indemnización y transformados en propiedad del Estado del Poder Popular.
  • Que busque desarrollar integralmente todo el potencial del país, integrándolo al desarrollo de los demás pueblos hermanos;
  • Que esté basada en el Respeto a la Vida, a la Naturaleza y en la Sustentabilidad Medioambiental poniendo fin a las Zonas de Sacrificio, promoviendo el uso de tecnologías limpias, protegiendo el Agua para que no sea afectada por tecnologías contaminantes, con una economía que promueva el desarrollo científico y el desarrollo industrial que nos otorgue independencia económica y política; una economía que desarrolle el potencial turístico del país, y en todas las áreas de la investigación y el conocimiento. 

5. Un Estado generado desde el Poder Popular con un organismo supremo que fomente y garantice el desarrollo social, emocional, académico y cívico de los pueblos que conforman la nación, fomentando principios y valores tales como; solidaridad, fraternidad, igualdad, responsabilidad, honestidad, inclusión, compasión, etc. y el respeto a todo ser y su hábitat por igual, desterrando la cultura patriarcal y el machismo, con respeto irrestricto a la madre naturaleza de la cual depende la Vida. Cuidando la Salud en un sistema único y un sistema educacional social integral. 

  • Debe crear las condiciones materiales necesarias para que la esclavitud doméstica pueda ser liquidada y que las mujeres y todas las minorías puedan tener sus derechos y necesidades contemplados;
  • Desarrollando amplios programas de cuidados el cual tenga dentro de sus proyectos:
    • Jardines infantiles, escuelas de tiempo completo, licencia paternidad de seis meses y maternal de un año.  Estabilidad de 5 años para mujeres que se reincorporan a su puesto de trabajo después del embarazo. Implementación de buses públicos que reconozcan a los estudiantes y los devuelvan a sus hogares, entre otros. 
  • El poder Popular debe buscar eliminar la principal raíz de todo los males, que es la propiedad privada de los medios de producción por un puñado de parásitos capitalistas y sus agentes políticos e ideológicos.

6. El Estado del Poder Popular debe garantizar la plena vigencia de los Tratados, Pactos, Convenios, etc. sobre Derechos Humanos suscritos por Chile a nivel internacional y que impidan la vulneración de los derechos de las Personas, de los Niños, de los Enfermos, de los Ancianos, de los Pueblos Originarios, de los inmigrantes, de las personas con capacidades diferentes, de la Comunidad LGTBQIA+, y que promueva la integración social de todos ellos. 

  • El Estado del Poder Popular priorizará las inversiones en la educación y salud públicas y en los servicios de infraestructura básicos para sostener servicios esenciales y la provisión de bienes e insumos necesarios para el aseguramiento de los DDHH. 
  • Pago inmediato y en su totalidad de la Deuda Histórica a las Profesoras y Profesores de Chile, usando los recursos provenientes de la administración del Estado. 

7. Libertad inmediata de todas y todos los Presos Políticos del Levantamiento Popular, del Wallmapu y presos políticos históricos de la tiranía cívico-militar. Queremos un Chile Libre y Sin Prisión Política. 

  • Para los demás presos, el Estado del Poder Popular deberá estructurar un amplio plan de reeducación y reinserción social por medio del trabajo (no forzado) en primer lugar.
  • Reparación Inmediata, Integral y Eficaz a todas las Víctimas de Derechos Humanos de la tiranía, del levantamiento popular, y del Wallmapu. 

8. Derecho a la Salud: Sistema de Salud Único, Público y Gratuito para terminar con la precaria situación de salud para los pobres y excelente salud para los ricos. Terminar con la inaceptable discriminación y segregación social en que vivimos. Con atención oportuna, digna, solidaria y eficaz. 

  • La salud deberá ser pública, gratuita, integral y holística, orientada a la prevención, al tratamiento y la cura, con el personal adecuado para cubrir todas las necesidades y con la innovación tecnológica a servicio de la población.
  • Las actuales Isapres (fondos de Salud) deben ser eliminadas.

9. Derecho a la Educación: Sistema de Educación Único, Público, Gratuito, Laico, Inclusivo, No Sexista y Garantizado por el Estado.

  • Que promueva la integración social y desarrollo nacional;
  • Que respete y promueva el libre pensamiento de las y los estudiantes poniendo fin al actual adoctrinamiento en lo económico que realizan las instituciones privadas, para terminar con la discriminación, la asfixiante desigualdad social y la violencia socio-económica estructural en que vivimos, generada por el actual sistema; 
  • El Estado del Poder Popular debe destinar para la Educación pública y gratuita por recursos suficientes y adecuados.

10. La elección de delegados, quienes presentarán las demandas de la Asamblea Comunal/Regional/Nacional. Se llevarán a cabo en espacios donde garantice la participación de toda la comunidad, haciendo inviable las campañas políticas. Se excluirá la participación de aquellas organizaciones/representantes que defienden el capitalismo imperialistas

  • Los delegados serán elegidos por las Asambleas.
  • Deben contar con mínimos de probidad determinados por las Asambleas y no tener vínculos directos o indirectos que representen intereses del capital.
  • Deben ser electos al azar dentro de quienes se hayan postulado y de acuerdo con sus capacidades para el cargo, pudiendo ser revocados si no cumplen o ejecutan el mandato de la asamblea
  • Delegados para la Asamblea Nacional, serán electos de entre los que las Asambleas comunales hayan elegido por votación abierta y transparente. 

11. Derecho Real y Efectivo al Trabajo: 

  • El Estado deberá implantar un amplio programa de obras públicas con el objetivo de promover el desarrollo y el pleno empleo;
  • Con un salario digno que le permita a los trabajadores y a sus familias atender sus necesidades. Basándose en los estudios de “La fundación Sol”, el salario mínimo hoy debería ser de por lo menos $1,100 millones de pesos. 
  • Las relaciones laborales deben ser equitativas, con ambiente laboral física y emocionalmente saludable, que prevenga la ocurrencia de enfermedades profesionales;
  • La jornada de trabajo deberá ser reducida a 36 horas semanales;
  • Con amplios derechos a la organización sindical, respetando la unicidad sindical: un sindicato nacional por rama; y la sindicalización por territorio.
  • Con sindicalización voluntaria, con prohibición de sindicatos allegados a las empresas y al Estado;
  • Con efectivo derecho a huelga, con negociación colectiva por rama; 
  • Con prohibición de la existencia de empresas subcontratistas y del subcontrato;
  • Con vacaciones de un mes al año para todos los trabajadores, sin que sean afectadas por el tiempo de servicio militar;
  • Con bonos de producción semestral obligatorios y bono para vacaciones, todos establecidos por ley;
  • Con derecho a una permanente capacitación y perfeccionamiento laboral y profesional, con derecho legal de los Trabajadores a la Cultura, a las Artes y a la Recreación;
  • Las empresas deben estar sobre control obrero, con amplio acceso a las informaciones legales, financieras y administrativas para evitar los quiebres artificiales de las empresas, la especulación sobre los precios y la manutención de la fuente de trabajo. 

12. Derecho a la Justicia: Sistema de Justicia, Democrático, a servicio de la mayoría de la población, controlada por el Poder Popular y direccionada a contener los sabotajes de la burguesía y el Imperialismo. 

  • El Poder Judicial debe estar orientado a juzgados del Poder Popular. 
  • Las Supremas Cortes deben ser eliminadas, ya que la ley debe ser aplicada y no interpretada.
  • Los jueces responsables por las segundas instancias deben ser elegidos, existiendo instancias de evaluación e interpelación,  

13. Derecho a la Seguridad Social: Sistema de Seguridad Social Único, Público, Integral, con Reparto Solidario. 

  • Aporte Tripartito como existe hoy en casi todo el mundo, excepto en Chile. Porque la Solidaridad es el pilar fundamental de la seguridad social y sin ella no es posible;
  • Un sistema que se haga cargo de la salud laboral, de la vivienda y de una Vejez Digna para todas las personas que viven dentro de nuestro territorio, sin excepción alguna. 
  • Las jubilaciones deberán pagar el salario integralmente a partir de los 65 años.
  • Las actuales AFPs (Fondos de Pensión privados) deberán ser eliminadas y sustituidas por un sistema de Seguridad Social Público;

14. Derecho a la Vivienda:

  • Amplio Programa de Vivienda a cargo del Estado que viabilice la accesibilidad a la vivienda digna para todos los trabajadores. 
  • El valor mensual que las familias pagarán no puede pasar de 3% de sus ingresos. 
  • Con constructoras estatales cuyo objetivo central sea construir viviendas de calidad y dignas, de acuerdo a las necesidades de cada familia, en barrios equipados y de fácil acceso a los centros urbanos; 
  • Con espacios suficientes y amplias áreas verdes, con belleza arquitectónica, que responda a las necesidades del desarrollo integral del ser humano, que también tiene como uno de sus principales componentes la descentralización y la reducción de la concentración de la población en las grandes ciudades.

15. Recuperación de las más de 700 empresas de propiedad del Estado, que nos pertenecen y que fueron expropiadas al pueblo y entregadas a la voracidad de los capitalistas privados por la tiranía cívico-militar y los gobiernos civiles que sucesivamente han administrado el país hasta hoy como serviles del imperialismo norteamericano en primer lugar.

  • Se debe comenzar por las empresas estratégicas y de servicios básicos como agua, electricidad y telefonía, así como los demás servicios públicos, que entregan servicios ineficientes y cobran tarifas usureras al pueblo desde su privatización.

16. Implementar de inmediato el Derecho a la Comunicación, derecho de Recibir y de Entregar Información en igualdad de condiciones. 

  • Es urgente la Democratización de los Medios de Comunicación Masiva: Televisión, Radio y Prensa Escrita. No es posible que sigamos manejados por una verdadera tiranía comunicacional donde se accede a un solo pensamiento ideológico, el capitalismo neoliberal;
  • Las concesiones actuales de los medios de comunicación serán canceladas y redistribuidas de acuerdo con las necesidades de las organizaciones sociales y del Poder Popular;
  • Canal nacional: Los canales públicos de Televisión Nacional deben ser puestos de inmediato bajo la administración de un organismo ciudadano plural que dé acceso a toda la ciudadanía que requiera ejercer el Derecho a la Comunicación;
  • Derecho Constitucional de Libre Acceso a la Banda Ancha de Internet para todos los habitantes del territorio nacional;
  • Las radioemisoras comunitarias deberán ser protegidas, financiadas y promovidas por el Estado para que el pueblo ejerza el Derecho a la Comunicación;

17. Reparación inmediata a madres e hijas producto de violación por agentes del Estado desde la tiranía cívico militar hasta el presente, que incluya pruebas de ADN, pensión de alimentos retroactiva, herencia e indemnización a todo evento, haya o no fallecido el violador. 

18. La nacionalidad chilena será irrenunciable y adquirida bajo los preceptos Ius solis y Ius sanguinus (hijo de padre y madre y nacido en el territorio) hasta la tercera generación de forma retroactiva. 

  • La irrenunciabilidad de la nacionalidad y recuperación de la misma de forma retroactiva para aquellos que hayan debido abandonarla.
  • Con reconocimiento de suelo para el otorgamiento de la ciudadanía.
  • El Estado de poder popular aplicará una política de recepción de inmigrantes acompañado de integración nacional, la inclusión social e inserción laboral combatiendo con fuerza la xenofobia.

RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO SOCIAL

19. Juicio y castigo por la justicia del Poder Popular a todos los agentes del Estado culpables de violaciones a los derechos humanos, los cuales;

  • han violado sistemáticamente los Derechos Humanos incumpliendo sus deberes más elementales de respeto a la vida y a los derechos;
  • han asesinado a una cifra no precisada de personas;
  • mutilaron a centenares;
  • han detenido, torturado y violado para impedir el ejercicio del derecho elemental a pensar diferente y a manifestarse públicamente que tiene toda persona;
  • Ningún condenado por delitos de atropello a los Derechos Humanos recibirá sueldo ni jubilación. 

20. El Estado del Poder Popular debe terminar con uno de los mecanismos que hacen posible la explotación capitalista, la Corrupción. Que lleve a juicio a la burguesía  corrupta, la alta burocracia estatal y sus agentes, con castigo ejemplar de cárcel efectiva, sin alternativas, y cancelación definitiva de los derechos políticos.

21. Eliminación de los privilegios de las fuerzas represivas. Las jubilaciones no pueden tener privilegios con relación a la sociedad civil. Tampoco pueden tenerlo en cuanto remuneración, beneficios y foros privilegiados judiciales. 

22. Las FF.AA., así como los aparatos de Inteligencia existentes, civiles, policiales y militares, deben ser totalmente refundadas y puestas bajo el control ciudadano (por medio de los mecanismos del poder popular). Deben ser direccionadas a defender los organismos del poder popular en contra de los ataques y sabotajes de la burguesía, del imperialismo y sus agentes, en beneficio de la mayoría de la población.

23. La política de Relaciones Exteriores del Estado de Chile estará fundada en la Solidaridad con todos los pueblos del mundo.

  • El principio guía es el del internacionalismo y la defensa contra la agresión del imperialismo y las burguesías locales;
  • Los acuerdos científicos, culturales, sociales, económicos y de todo tipo serán a beneficio exclusivo de los pueblos y nunca más a beneficio de la burguesía e intereses privados;
  • En cuanto a Latinoamérica se promoverá constitucionalmente la integración con los países hermanos en todos los ámbitos para hacer de Latinoamérica un Continente desarrollado y direccionado a derrocar la dominación de las potencias imperialistas y de las burguesías nacionales, por el Poder Popular.

¡Desde el Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!