OPINIÓN DE UN VOTANTE DESILUSIONADO: D de Desinformación / D de Deslealtad

Cuánta deslealtad y abuso hacia sus propios votantes, ¿no? #YoAnulo

Compartimos material que NO es de nuestra autoria y nos fue compartido por interno. (Si usted lo escribió puede solicitar los créditos)

Es preocupante el nivel de desinformación respecto al proceso constituyente, incluso en personas que uno cree tienen un conocimiento más acabado de este. He llegado a leer comentarios de gente que piensa que aquel día deberá aprobar o rechazar una propuesta de nueva Constitución .

Y es penoso observar cómo desde la Lista D (PC, FA, PS) solo se ha levantado una campaña para atacar agresivamente a quienes van a votar nulo, obviando -por conveniencia, imagino- transparentar que ya se establecieron sólidos amarres para conducir lo que queda del proceso.

No se transparenta, por ejemplo, que los partidos políticos -con nula legitimidad ciudadana, por cierto- ya le establecieron bordes a la “futura” escritura de la Carta Magna en un acuerdo con 12 puntos que generó un borrador muy similar a la Constitución de Pinochet. No se le dice a sus votantes que los 50 consejeros constitucionales que resulten electos este 7 de mayo requerirán de un quórum de 3/5 para realizar cambios en dicha propuesta ya elaborada por la Comisión Experta, ni que existirá un Comité Técnico de Admisibilidad -con integrantes también elegidos por los partidos políticos- que se encargará de velar celosamente porque esos 12 puntos se mantengan tal cual.

Cuánta deslealtad y abuso hacia sus propios votantes, ¿no? ¿Por qué no transparentan esto para que la gente pueda decidir con conocimiento a lo que se enfrenta y así luego asuma con responsabilidad lo que vendrá?

En fin. Pienso que la suerte ya está echada y que este domingo el “pueblo de Chile” simplemente acudirá a las urnas a legitimar con su voto por alguno de los candidatos a consejeros constitucionales, el proceso más antidemocrático y espurio del que tenga memoria este país después del plebiscito fraudulento de 1980 inventado por Pinochet para legitimar su Constitución.

Después del 7 de mayo, la élite -desde el PC a los republicanos- que creó esta indignante farsa levantada como un insulto a la memoria de los asesinados, mutilados, torturados y encarcelados del “estallido”, celebrará, brindará por haber logrado validar legalmente un fraude de este nivel para poder mantener sus privilegios.

Luego de eso, no habrá vuelta atrás. Y olvídese de aquello de “rechazar en diciembre”, porque así como a punta de fake news difundidas a través de sus poderosos medios de comunicación la élite logró convencer a todo un país de que la propuesta de la Convención Constitucional era “mala” y le quitaría su casa a la gente, ahora convencerá a ese mismo país de que esta nueva propuesta -que mantendrá los privilegios de clase- sí es la que se debe aprobar.

Por eso, yo no legitimo fraudes. Yo creo en el respeto a nuestra soberanía y al derecho de la gente a ser tratada dignamente, no engañada, no usada políticamente; a ser sujeto, y no objeto, de su futuro. Por eso, yo anulo.