Perú en ebullición: La crisis institucional avanza como lo hace la valentía y unión del pueblo

En Perú, la política aplicada refleja el aumento del saqueo de la región impuesto por los Estados Unidos. Además, ven a la región como su retaguardia estratégica en tiempos de crisis, recurriendo a la economía militar y la contención autoritaria, pero eso no solo ha aumentado la propia crisis interna del país, sino que, a aumentando la organización y movilización obrera,campesina y popular.

La Tercera Toma de Lima: Aumento de la crisis institucional

La Tercera Toma de Lima, del 19 de julio de 2023, tuvo como resultado el aumento de la crisis institucional. La represión fue más controlada después de la verdadera masacre que sucedió en la Segunda Toma de Lima y que dejó un saldo de 68 muertos, centenas de heridos y de presos.

Estrategias de la derecha y denuncias en el gobierno

La derecha busca apuntalar el gobierno golpista encabezado por Dina Boluarte, quien se reunió con alcaldes de la región de Puno, el día 19 de julio, a fin de impulsar un conjunto de proyectos necesarios para el desarrollo de sus distritos y provincias, con el objetivo de debilitar el apoyo a las movilizaciones. Al mismo tiempo, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de usurpación de función pública y la aceptación ilegal al cargo.

Política oficial y la influencia de los Estados Unidos

En Perú, la política oficial aplicada es la misma impuesta por los Estados Unidos para toda América Latina: el aumento exponencial del saqueo de la región, en la búsqueda por equilibrar las finanzas de sus super grandes empresas. Al mismo tiempo, los Estados Unidos tratan a la región como su retaguardia estratégica, en sus esfuerzos por salir de su mayor crisis histórica por medio de la guerra, lo que implica la reactivación de la economía a partir del complejo industrial militar y la contención del movimiento de masas por medio de los estados de sitio, las cortes marciales, las dictaduras y el fascismo.

La lucha del pueblo peruano

El importante mérito del pueblo peruano está en mantener viva la llama de la lucha, pasándole por arriba a la represión del gobierno golpista y a los quintacolumna comprados de siempre. La actual revuelta popular peruana empezó hace ocho meses, en diciembre, y aún no pudo ser controlada. Ya no es más en el horizonte donde vemos el futuro de ascenso de las luchas populares y de los enfrentamientos abiertos con las clases dominantes. Los peruanos nos anticipan el futuro, como en el 2019, lo hicieron los ecuatorianos y los chilenos, y en el 2021, los colombianos.

La lucha de los pueblos latinoamericanos

La lucha de los pueblos latinoamericanos es una sola en su esencia, y tiene como común denominador el rescate de nuestra soberanía y el uso de nuestros ricos recursos para los trabajadores y los pueblos. Nuestro enemigo principal, desde la Doctrina Monroe, es el imperialismo norteamericano y sus agentes locales.