Nos ha llegado el siguiente mensaje que está circulando también en las redes:
“Compitas queridxs, lamento comunicarles que nuestra compañera Nadia Romero Vidal Arenas (Almendra), presa política de la revuelta, ayer tomó la decisión de terminar con su vida.
Nadia será velada en la funeraria Ivan Martinez, ubicada en Avda. Pajaritos # 1253, Maipú, a contar de las 19:00 hrs. la ceremonia despedida será mañana jueves 26, en horario por confirmar.
Estamos todxs consternadxs.“
A cuatro años del Levante Popular de octubre de 2019, las demandas populares siguen sin respuesta, los presos políticos siguen encarcelados, y se suman nuevas condenas durante el gobierno Boric; la crisis solo aumenta, la capacidad de compra disminuye y nuevos suicidios de luchadores sociales abandonados a la deriva dejan entrever la falencia del Estado y el Gobierno contra los ciudadanos.
Una lista que nadie quiere ver
El nombre de la compañera Nadia Romero Vidal Arenas, conocida como “Almendra” se escribe con tinta roja en una de las cuantas listas que carga el pueblo oprimido en sus conciencias colectivas.
La rabia, el desconcierto, la pesadez, las lágrimas que brotan, sólo hacen resonar aún mas las preguntas que sabemos su respuesta pero no nos contentan:
¿Sobre quién recae la responsabilidad de las victimas del Estado, que estando presos más de cuatro años, y siguen siendo injustamente criminalizados, violentados y perseguidos con acusaciones falsas, sin pruebas, montajes, y principalmente con el vacío de la justicia?
¡SOBRE EL ESTADO!

¿Qué pasa con la incertidumbre en torno a los procesos de reparación a las víctimas de lesa humanidad, torturas, lesiones graves, violaciones, intentos de homicidio, asesinatos, que fueron cometidos directamente por agentes del Estado?
¡SE OCULTA BAJO EL VELO DE LA “DEMOCRACIA”!
¿Podemos hablar de igualdad ante la ley, de condiciones justas ante la justicia, de estados “democráticos” aunque sea en el parámetro burgués?
¡NI SIQUIERA RESPETAN SU “DEMOCRACIA”! ¡LA REACCIONARIZACIÓN DEL ESTADO SOLO AUMENTA!
¿Acaso el paquete de leyes represivas, el fortalecimiento y enrubustecimiento de las leyes antiterror son para hacerle frente a estos agentes del Estado o a la criminalidad que sólo aumenta?
¡CLARO QUE NO! A LOS LUPENS SE LOS DEJA LIBRE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS EXISTIENDO PRUEBAS FEHACIENTE, Y SE LOS UTILIZA COMO “NARCOPACOS” AL SERVICIO DEL ESTADO PARA EL TRABAJO SUCIO. MIENTRAS LOS JOVENES DE AÑOS Y DE ALMAS, QUE HAN SABIDO SALIR A DEFENDER A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DE CHILE CONTRA EL ARREBATO DE LA ELITE Y SU SAQUEO CONSTANTE, SE LOS MANTIENE ENCARCELADOS FUERA DE TODO PROTOCOLO.
Eso para no mencionar que los crímenes de las fuerzas represivas siempre quedan impunes y que la clase dominante y sus agentes nunca van presos a pesar de los recurrentes crímenes de todo tipo.
¿Quién tiene la culpa? ¿Qué hacer ahora?
Estas dos últimas preguntas, abren una brecha entre quienes verdaderamente sienten cada partira y son concientes de que los muertos los ponemos nosotros, y los que desde su comodidad miran la vida.
LA CULPA LA TIENE EL ESTADO, LA TIENE LA BURGUESIA QUE CONTROLA EL APARATAJE ESTATAL, LAS LEYES, LOS JUZGADOS, LA ESCRITA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, LA TIENE EL IMPERIALISMO QUE NOS SAQUE Y APRETA A NUESTROS ESTADOS SUBORDINADOS, SERVILES, A SEGUIR LA LÍNEA QUE PACTAN, NO ES UN ACASO QUE TODA AMERICA LATINA ESTE LLENDA DE PRESOS POLÍTICOS, DE JUICIOS VICIADOS, DE AUMENTO A LA CRIMINALIZACIÓN, DE ASEINATOS A LUCHADORES SOCIALES SIN RESPUESTA…
Pero, sin ser abtractos, estos elementos mencionados, tienen rostro, tienen nombre, pero van mas allá de ellos. Porque, aunque caigan, pondrán a otros, por eso, la lucha debe ir en contra de todo un sistema, y de todos los que lo defienden.
Y no, no le pedimos nada a las autoridades, porque si algo hemos aprendido es que los derechos, las victorias, se arrancan a la fuerza. Y que nada harán si no temen nuestros pasos firmen y unidos.
Al actual gobierno, que no es más que otro de los tantos engranajes que permiten la continuación de todo este sistema en Chile, le dedicamos unas palabras, unicamente por el hecho de que aún muchos creen en sus palabras vacias, pero que en la practica se cae de maduro que los que quedamos ciegos, violados, torturados, asesinados y desaparecidos, somos nosotros, y no ellos, ellos hacen parte de las filas que nos han impuesto ese destino.
Si algo de bueno ha dejado este gobierno, es la prueba efectiva de que el revisionismo, y los falsos izqueirdistas cortados con la tijera de los grandes medios imperialistas, no son más que copias, a imagen y semejanza, del enemigo.
NADIA ROMERO VIDAL ARENAS, PRESENTE HOY Y SIEMPRE, luchadora de los DDHH y defensoras de las minorías oprimidas.