Suprema rechaza recurso de nulidad y confirma que Codelco debe terminar con retención de fondos por Conflicto en Rajo Inca

La explotación de nuestros recursos comunes en manos privadas continúa su avance. La Corte Suprema rechaza el recurso de nulidad de Codelco y ordena la devolución de 12 mil millones de dólares a empresas privadas. #RenacionalizaciónDelCobre #Codelco

La enfermedad sistémica que profundiza la explotación de nuestros bienes comunes entregando sus beneficios y ganancias a privados, continúa escribiendo un nuevo capítulo.  Esta vez, la Suprema rechaza recurso de nulidad y obliga a la semi-estatal nacional del Cobre, la devolución de 12 mil millones de la divisa verde a empresas privadas.

La Corte Suprema  ha rechazado el recurso de nulidad presentado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile(Codelco), en relación al fallo que acogió el recurso de protección interpuesto por el Consorcio Belaz Movitec Spa (CBM), el pasado 5 de julio.

Con esta decisión, se ha confirmado que Codelco debe poner fin, de manera inmediata, a la retención de los fondos correspondientes al estado de pago N° 23, que ascienden a cerca de $12 mil millones, y proceder al pago del saldo retenido al Consorcio Belaz Movitec SpA. Además, la minera estatal deberá restituir de forma inmediata los equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada y demás bienes de propiedad del consorcio chileno-bielorruso.

Hoy a 52 años de la nacionalización del cobre, es más que necesario recordar el saqueo que nos vienen realizado las grandes trasnacionales con ayuda del propio Estado Chileno.