LA HISTORIA NOS MUESTRA A LOS EXCLUIDOS DE LA ALEGRÍA

El Pinochetismo sigue más vivo que nunca al servicio de una banda de abusadores del pueblo chileno #YoAnulo

El 5 de octubre de 1988, es una fecha paradojal en la historia de nuestro país. Nuestro pueblo se volcó en masa a las urnas con mucha esperanza para terminar con la dictadura. Sin embargo quienes le convocaron a votar con el lema, sin odio, sin violencia, vota No! , apelando a derrotar a la dictadura con un lápiz y un papel mantienen y profundizan hasta hoy el modelo económico impuesto con el golpe de estado, y la constitución de Pinochet.Las reformas no han sido tales, sino un cantinfleo político para blanquear la constitución de la dictadura cívico-militar con la firma de Ricardo Lagos Escobar.

Esta fecha controversial requiere de un análisis de las décadas de los 70 y 80 tanto en nuestro país como en la región, para ver con la objetividad de los hechos y cómo se gestó esta salida pactada a la democracia.

En Chile con el golpe militar se proscriben y persiguen a los partidos de la UP y al MIR, los cuales tienen varios comités centrales completos desaparecidos, miles de torturados , exiliados, relegados, exonerados y expulsados de universidades,presos políticos,asesinados, más la disolución del congreso nacional, la proscripción de los partidos políticos, y de las organización sindicales y sociales en general.Este fue el pan de cada día por 17 años, justificados en la necesidad de liberar a la nación “ del yugo Marxista”.

El deber de memoria y los antecedentes efectivos que existen al dia de hoy nos obliga a evidenciar que el golpe de Estado en Chile fue orquestado por la CIA desde antes de que Allende asumiera el mando, financiando incluso a la Democracia Cristiana y otros dirigentes políticos de la derecha politica y economica como aseguran los propios documentos desclasificados de la CIA. Cómo no va a ser a lo menos paradojal que a la “vuelta de la democracia” el presidente electo fuese ni más ni menos que Patricio Aylwin uno de los principales pro-golpistas,con su política de “en la medida de lo posible” durante estas décadas.Las protestas sociales por la recuperación de la democracia, así como también la lucha guerrillera con hitos como el triunfo de la revolución Nicaragüense y las transformaciones sociales en Centroamérica y la caída de las dictaduras en los países del cono sur marcan un proceso de efervescencia popular en el periodo.Sin embargo especialmente en Chile cuna de aplicación del modelo neoliberal,la política de los acuerdos nos conduce a la desmovilización y al repliegue de las fuerzas progresistas y de los movimientos sociales.

A éste sangriento periodo marcado por la imposición de sangrientas dictaduras militares, las izquierdas latinoamericanas respondieron de manera diversa , algunos optando derechamente por la lucha confrontacional guerrillera, otros por una salida política, y otros por ambas.

En Chile con la crisis económica del 82 da inicio a protestas masivas a las que la dictadura responde con mucha violencia disparando y matando a manifestantes, incluso a niños, sacando a los militares a la calle, y reprimiendo a los dirigentes sindicales que convocaron a las manifestaciones, el primero de ellos Rodolfo Seguel de quien se ha perdido del todo la pista y al parecer tampoco se le invita a conmemorar el 5 de octubre.

Como dijo Paulsen recientemente respecto del PPD y PR que querían excluir al PC del acto conmemorativo este 2018: “Hay personas que yo nunca los vi en primera línea de nada, no me acuerdo haberlos visto en alguna parte donde arriesgaron un pelo del poto… Estoy hablando de la gente de oposición de hoy día que se apoderan de una acción de ese día, que es lo más prístino que creo que ha pasado en la política chilena en los últimos 50 años”, afirmó el periodista, quien calificó las intenciones como algo “francamente increíble” y que “nunca había sucedido antes”. Además, agregó que “la gente que estuvo en esa época sabe exactamente de lo que estamos hablando, si las cosas pasaban en la calle todos los días. No es para que venga alguien y se suba arriba de un púlpito y diga ‘mira nosotros fuimos la cabeza, los líderes naturales de este movimiento’, 7¿de dónde saliste?”, continuó.

“Desde el 11 de mayo de 1983, cuando Rodolfo Seguel llama a la primera protesta, pasando por todas las protestas hasta el ’89, la protesta que menos muertos tiene son 6, incluyendo una matanza con 22 personas o 23 personas (…) y la gente nunca dejó de salir a los llamados. Entonces que ahora vengan unos pinganillas a apoderarse y decir ‘yo era la cabeza detrás de esta situación y por lo tanto tenemos que hacerlo con los amigos míos’… ¡Ándate a la conchetumadre!”, remató.

En este contexto la lucha contra la dictadura fué una larga lucha de resistencia. Una parte de la izquierda avanzaba hacia una sublevación de masas y acumulaba fuerza en los movimientos sociales,entre los pobladores,estudiantes,obreros,campesinos,mujeres y organizaciones de derechos humanos y otros negocian a espaldas del pueblo una salida “en la medida de lo posible”.

La salida democrática chilena para terminar con la dictadura está nuevamente marcada por la intervención yankee,quienes ya desde el 86 vienen mirando con determinacion como los militares en Chile ya no cumplen con los fines y objetivos del imperio y le quitan el apoyo a la dictadura pese a la defensa irrestricta de Reagan.Ell secretario de estado le dice al Jefe de la Casa Blanca , que Pinochet tiene las manos llenas de sangre como consta en el reportaje de CIPER Chile del 2011 con una amplia documentacion y recopilacion histórica https://ciperchile.cl/2010/11/23/reagan-y-pinochet-el-momento-en-que-estados-unidos-rompio-con-la-dictadura/ y en definitiva mediante la visita del secretario de estado Shulz en 1987, impone el plebiscito como salida y en donde Pinochet estaba seguro de que ganaba. A esa altura había fallado el tiranicidio, se venía el desplome de los estados socialistas, muchos partícipes del gobierno de Allende ya no eran marxistas y junto a la democracia cristiana recibieron la venia del imperio para gobernar el país al desmarcarse de la lucha confrontacional, del MDP y en especial del PC y el MIR. Una transición cocinada desde el Norte para fines imperialistas que las fuerzas NO revolucionarias manejan para no transgredir esa normativas impuestas, El 5 DE OCTUBRE llega con una mentira histórica …La democracia llegó para quedarse en la clase política pero no arraigarse a las luchas del pueblo.

A nuestro entender como movimientos de izquierda nos cabe estar en todos los espacios que representen al pueblo de chile y sean parte del mismo, en ese sentido dada la distancia de los partidos políticos de la NM y el pueblo de Chile, sería en sí mismo una contradicción participar de una celebración espuria, imaginaria y engañosa pues en 28 años no ha terminado el legado político, económico y constitucional de la dictadura y el pueblo de Chile continúa sumido en la arbitrariedad de un modelo para los ricos.

Por estos tiempos se ve con mayor frialdad los primeros días de la vuelta a la democracia, volvía un presidente electo.No importó que fuera uno de los golpistas , Patricio Aylwin quien asumió como primer mandatario y recibió del dictador los símbolos del poder del ESTADO, el resto y esa transición ya es un hecho doloroso que todavía cala profundo, no fuimos capaces de levantarnos y articular poder popular, nos acostumbramos a la democracia en la medida de lo posible , nuestra izquierda se acostumbra a lo testimonial y cala profundo en el seno de nuestro pueblo por quienes pactaron una vuelta con los límites del neoliberalismo …a esos apuntamos hoy y los llamamos a reflexionar, la democracia y el poder del pueblo aún vive en los corazones de los dominados por el sistema que tan sigilosamente fue transado por dineros de campañas , por corrupción , por la prostitución de el tan manoseado horizonte de igualdad.

Este nuevo Octubre debe ser un día de profunda reflexión de las fuerzas democráticas sobre todo debe ser de una profunda autocrítica para no repetir los errores del pasado esos de una post dictadura manteniendo el modelo. En este nuevo octubre 5 se debe mirar a un horizonte común, la unión es posible pero ya no solo sirve un todos contra la derecha. También debe ser clara nuestra posición a luchar todos en contra del sistema que incluso trasciende nuestro actuar.No es posible que miremos con lejanía nuestro trabajo transformatorio de la forma de hacer política , cayendo en los vicios burgueses de manejar el debate políticos estructural de manera burocrática , no es posible que compañeros de lucha como MDP y militantes frenteamplistas conozcan esta convocatoria por la prensa otra vez, como muchas otras acciones más de agrupamientos clandestinos, de esta tan imaginativa izquierda creemos que es tiempo de avanzar en unión en movilización y frontalidad política en contra de los que tan sigilosamente tratan de imponer una continuidad del modelo bajo la promesa de una nueva manera vacía de hacer política .Es hora de poner en movimiento las fuerzas de la historia y proponernos la definitiva superación del neoliberalismo.

PODER POPULAR AUTONOMISTA